CULTURA / ESPECTáCULOS › FERIA DE ARTE Y DISEñO CON OBRAS DE 50 ARTISTAS EN EL CASTAGNINO

Compras de fin de año en el Museo

La colección permanente se codea con La Fugaz hasta el 18 de enero. Se pueden adquirir originales a precios de lo más accesibles. Hoy, a las 19, se realizará un Club del Trueque.

 Por Beatriz Vignoli

En la entrada, un cartel advierte por enésima vez que las obras podrían herir la sensibilidad del público, lo que a esta altura hasta puede ser leído más bien como una expresión de deseo (¿no se trataba de eso?). A la izquierda, dos vestidos de fiesta kitsch chic diseñados por Martirio Rodríguez flanquean el retrato del pionero del Museo pintado por Angel Guido. Sí, le guste o no al señor del cuadro (quien se horrorizaría si pudiera ver hasta qué punto avanzaron sobre el templo de la cultura los mercaderes de la ciudad fenicia), el Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino" (bulevar Oroño y avenida Pellegrini) se disfrazó de galería y se vistió de feria para estas fiestas. La muestra permanente de la colección se codea con La Fugaz, una idea que surgió del Centro de Expresiones Contemporáneas como subasta y que en su modalidad de feria de arte y diseño, según se ofrecía desde el Museo, constituye "una oportunidad única para obsequiar un regalo exclusivo y a la vez muy accesible para Navidad". De entre los más de 50 artistas incluidos, el pasado domingo por la tarde ya tenían punto rojo los artistas locales Norberto Puzzolo, Emilio Ghilioni, Michele Siquot, Max Cachimba, Andrea Ostera, Javier Carricajo, Mariana de Matteis, Luján Castellani y el grupo La Herrmana Favorita. Este último organiza en el marco de la feria, hoy a las 19, el Club del Trueque: un emprendimiento abierto para que los artistas se conozcan e intercambien sus producciones. La feria de arte y diseño se extenderá hasta el martes 18 de enero.

(Más información al 480 2542/43 o en http://www.cecrosario.org.ar/UserFiles//media/Documentos/19 Catalogo_La_Fugaz_4OK.pdf).

Además de la colección permanente y de la muestra de piezas contemporáneas adquiridas o donadas en tiempos recientes, todo lo cual puede verse aún en la planta baja, el Museo exhibe en su planta alta los resultados del LXIII Salón Nacional de Rosario 2009. El Salón se inauguró el viernes pasado y no depara demasiadas sorpresas, más allá de un bienvenido equilibrio entre las diversas disciplinas: nadie podrá quejarse esta vez de que no se incluye pintura ni dibujo. Esculturas hay pocas pero monumentales, o casi, y entre las escasas instalaciones llama la atención, por su relativa originalidad, una desconcertante pieza retrofuturista de Jorge Crowe. Se destaca por sus colores, sus líneas ondulantes y su formato, por su exuberancia plástica y por lo acertado del montaje una gran pintura pop de Fabio Risso. Y sorprende por el rigor de su denuncia política la serie de dibujos de Mercedes Schamber titulada "Máquina de destruir subjetividades". Conviene detenerse a leer los detalles que incluye: son fragmentarios facsímiles de una especie de manual del represor, con marcas que indican que se trata de un documento oficial y no, como podría suponerse, de una mera fantasía siniestra. El tema puede parecer viejo, a pesar de su indudable vigencia, pero el modo de abordarlo posee una precisión histórica no muy vista aún en el campo artístico local.

Un jurado compuesto por Anabel Solari, Hugo Cava y el equipo curatorial del Museo Castagnino+macro (Roberto Echen, Nancy Rojas, Marcelo Villegas y Leandro Comba) seleccionó las obras, de entre las cuales un jurado de premiación y adquisición integrado por Cecilia Rabossi, Andrés Duprat, Alejandro Weskamp (de la Fundación Museo Castagnino) y Roberto Echen (Director Artístico Museo Castagnino+macro) otorgó los premios.

Los dos premios mayores fueron para artistas de Buenos Aires. Al Primer Premio Adquisición Gobierno de la Provincia de Santa Fe, de $15000, lo ganó Paula Senderowicz con una magnífica acuarela gouache entre lo figurativo y lo abstracto, que alude a ciertas tradiciones del arte oriental y se titula "Deja vú menos 25 grados". Un video de Estanislao Florido, titulado "24 Cuadros por Segundo", recibió el Segundo Premio Adquisición Municipalidad de Rosario, de $10.000. Es una animación digital de 5 minutos que mezcla citas de la pintura metafísica de Giorgio de Chirico con advertencias apocalípticas acerca de la destrucción del planeta. Un rosarino joven de interesante trayectoria, Fabricio Caiazza, más conocido como "Faca", obtuvo los $7000 del Tercer Premio Adquisición Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, con un simpático objeto que imita un cartel modernista de los años 50 (¡puntas aerodinámicas de gran dinamismo!) en materiales bastos y precarios, como cartón y madera, además de pintura acrílica, y donde se lee: "Los lectores de feeds ya son viejos". "Sincita corpóreo" es el título de la obra, que mide 1 x 1,60 m y fue realizada este año. Caiazza viene haciendo de los medios de comunicación y su relación con la realidad de los países periféricos el tema de su producción, tanto objetual como virtual e interactiva. Su arte a menudo se ocupa de intervenir la realidad, tramando nuevas redes sociales que reformulan lo que se entiende cotidianamente por "tecnología".

Un rafaelino, Nico Sara, se alzó con el Cuarto Premio Adquisición Fondo Nacional de Las Artes, de $3.500, obtenido por una soberbia escultura monumental sin título realizada el año pasado en telgopor, cartapesta, masilla epoxi y pintura de auto. Las menciones, de $ 1.000 cada una, se distribuyeron de la siguiente manera: las de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario fueron para una pintura de Ariel Costa y una instalación de pared de Claudio Roveda, mientras que la de la Fundación Museo Castagnino correspondió a una instalación de bio arte de Romina Orazi. El Salón Nacional podrá visitarse hasta el 1º de febrero. Hay aire acondicionado.

Compartir: 

Twitter
 

"Sincita corpóreo" (2009), de Fabricio Caiazza (Faca).
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.