CIUDAD › DECANOS OPOSITORES CUESTIONAN EL TRATAMIENTO DEL PRESUPUESTO DE LA UNR

Otra vez será un campo de batalla

La decana de Bioquímica cuestionó como "una de las peores prácticas" que no se genere consenso, centralicen el manejo de fondos y no tengan en cuenta "necesidades acuciantes". Hoy a las 9, el Consejo Superior debatirá el proyecto en Casilda.

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, convocó para hoy a las 9 en la facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda al Consejo Superior para el tratamiento del presupuesto 2010. Por tal motivo, decanos, docentes y estudiantes opositores convocaron ayer a una conferencia de prensa en la facultad de Bioquímica para explicar la posición que adoptarán en la última sesión del año. Precisamente la decana de esa casa de estudios, Claudia Balagué, indicó que "en el día de mañana (por hoy) probablemente se apruebe un presupuesto universitario de 570 millones de pesos que no ha sido debatido con las unidades académicas, y que de hecho no contempla varias de las necesidades importantes". Según la decana, "no generar un consenso con las distintas unidades, centralizar el manejo del dinero, y no contemplar las necesidades acuciantes que tenemos, es una de las peores prácticas que se pueden adoptar".

Tal como ocurrió con la discusión de la distribución presupuestaria del corriente año, la comisión de Presupuesto y Economía del Consejo Superior de la UNR elaboró el pasado viernes dos dictámenes; uno que propone votarlo tal como lo envió el oficialismo, y otro que pretende reintegrarlo a la comisión, solicitando mayor información para seguir discutiéndolo. Hoy en Casilda, los 36 consejeros superiores fueron convocados para el tratamiento y posterior aprobación de uno de los despachos emitidos.

"Es fundamental que el presupuesto de una institución pública tenga la transparencia que la comunidad universitaria reclama, y para ello lo que se necesita es una correcta formulación. Presentar un presupuesto de 566 millones de pesos, informado en dos o tres hojas que contempla en 15 renglones cómo se va a gastar ese dinero es realmente algo apresurado, y si se lo toma con responsabilidad hay que ser un mago para aprobarlo en 15 minutos", sostuvo el decano de la facultad de Ingeniería, Oscar Peire.

"Estamos contentos como universitarios que año a año nuestro presupuesto aumente y que se atiendan diversos requerimientos. Pero también debemos tratar ese aumento con transparencia. No olvidemos que es un presupuesto muy importante, deber ser el tercero o el cuarto de la provincia de Santa Fe, con lo cual amerita una discusión de mayor tiempo y de mayor conocimiento", agregó Peire.

Por su parte, el decano de la facultad de Ciencias Económicas, Javier Ganen, señaló: "Lamentablemente nos encontramos ante una discusión que se repite, y evidenciamos una debilidad institucional muy fuerte de nuestra Universidad en toda esta temática presupuestaria. Necesariamente tenemos que caminar hacia una formulación diferente del presupuesto, con una mayor participación de la comunidad universitaria, un relevamiento de las necesidades de cada una de las facultades, y mayor tiempo de debate en el Consejo Superior".

Ganen reiteró que el presupuesto de la UNR "es equivalente al de la ciudad de Santa Fe, que son dos tomos de 112 páginas; eso es un presupuesto, esa es la explicitación de cada uno de los programas, de las metas que se tienen, la inversión que se va a realizar, cuáles son sus objetivos, cómo fue la ejecución del gasto anterior. Todo esto configura la base de nuestros reclamos, sirve lo que está escrito, lo que marca la técnica presupuestaria, es lo que exigimos".

El día que presentó el presupuesto para el año próximo, el rector Maiorana indicó que esperaba "una postura civilizada" de los decanos opositores. Ante la consulta de Rosario/12, la decana Balagué dijo que "más civilizado sería manejar con transparencia un presupuesto público de semejante magnitud es lo que reclama cotidianamente la ciudadanía. La actitud no civilizada es la de no mostrar claramente los números ni atender las necesidades urgentes de la Universidad, ni generar los consensos necesarios para que esto sea encaminado".

Compartir: 

Twitter
 

El rector de la UNR, Darío Maiorana, había pedido a los decanos "una postura civilizada".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.