CULTURA / ESPECTáCULOS › CUATRO OBRAS A MANERA DE MINISERIE TEATRAL

Saga completa de "Argentina arde"

 Por Julio Cejas

Finalmente el "Proyecto Argentina Arde" parece haber alcanzado su formato definitivo y ahora todos los sábados a las 22 en La Morada (San Martín 771), el público podrá encontrarse con los tres capítulos de esta obra que dirigió Pablo Fossa. Pablo Giordano, responsable de la dramaturgia de esta interesante saga, comentó a Rosario/12, algunas de las novedades del proyecto. "Argentina Arde" es un proyecto conformado por cuatro obras que tienen continuidad, a modo de miniserie teatral o teatro capitulado,durante el año 2008 se estrenaron los dos primeros capítulos: "El secreto" y "La Transa" y en el año 2009 "La Timba".

Según Giordano, para agosto estaría previsto el estreno del capítulo final de la saga, acotando que si bien cada una de las obras o capítulos desarrollan una historia que cierra en sí misma, el espectador que asista a las cuatro obras podrá conocer la totalidad de la saga teatral.

"De todas formas, antes del estreno de la parte final de `Argentina arde' se reestrenarán las tres primeras obras, en una versión reducida, para que puedan ser vistas el mismo día", comenta Giordano.

El elenco que participa en las tres obras está integrado por Juan Pablo Yevoli, Gustavo Sacconi, Maximiliano Fonseca, Mecha Nuñez, Adriana Sánchez, Mayra Sánchez y Claudio Danterre. Giordano es el responsable de la dramaturgia de las tres obras y encargado de la asistencia de dirección, mientras que el director Pablo Fossa colaboró además en la escritura de "La Timba", por su parte y ya en los aspectos técnicos, fue convocada la reconocida creadora Roxana Ciordia para la realización del vestuario.

En el balance teatral del año pasado, destacábamos a este grupo que estrenaba en esa oportunidad "La Timba", obra que fue invitada a participar de la Muestra Nacional del VII Festival del Teatro del Mercosur que se desarrolló ese año en la ciudad de Córdoba.

En el 2008, las obras "El Secreto" y "La transa" fueron ovacionados en la ciudad de Santa Fe, durante su participación en el "V Argentino de Teatro", que organiza la Universidad Nacional del Litoral.

De alguna manera, esta saga vuelve sobre el remanido tema de la argentinidad y rescata algunos personajes del pasado que parecieran siempre estar presentes, de la misma forma en que lo hace la literatura de Roberto Arlt. Ese mundo arltiano de conspiradores y brujos, de padrinos y seres mafiosos, preanuncian mucho el perfil de una Argentina que a pesar de los años, sigue tratando de resignificar aquel espinoso tema de la viveza criolla.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.