CIUDAD › LLEGA A ROSARIO LA MUESTRA GRAFICA ITINERANTE "BANCO NACION LES DICE PRESENTE".

Terrorismo económico

Es una muestra emblemática que desnuda de qué manera se utilizó y manipuló el sistema financiero para el beneficio de los grandes grupos económicos en detrimento del patrimonio de los argentinos.

 Por Claudio Socolsky

La Muestra Gráfica Itinerante "Banco Nación les dice Presente", en homenaje a los 26 empleados víctimas del terrorismo de Estado, se presentará por primera vez Rosario el próximo miércoles en el histórico edificio de San Martín 750, donde funcionó la antigua sucursal de la entidad en la ciudad. Concebida para ser exhibida en sus sucursales, el hecho de ser la única de estas características de toda la actividad bancaria, la convierte en una muestra emblemática que desnuda de qué manera se utilizó y manipuló el sistema financiero para el beneficio de los grandes grupos económicos en detrimento del patrimonio de los argentinos. La muestra se inauguró por primera vez el 24 de marzo de 2006, al cumplirse 30 años del golpe militar de 1976, y desde entonces recorre todo el país, priorizando las sucursales a las que pertenecían los empleados desaparecidos. En diálogo con Rosario/12, Graciela Navarro, coordinadora de la Comisión del Personal por la Memoria, la Verdad y la Justicia, organizadora de la muestra, indicó que intentaron demostrar "desde la propia institución, cómo se ejerció una represión organizada, sistemática, de todos los compañeros que eran militantes populares". En este marco, Navarro consideró que "ya no se puede sostener firmemente el argumento que las causas del golpe fueron para combatir la subversión, porque se cae de maduro que fue por una cuestión de intereses económicos, había que imponer un modelo económico distinto para el país que fue comandado por Martínez de Hoz".

El panel denominado "Terrorismo Económico" de la muestra, refleja cómo los grupos económicos colocaron en el Directorio del Banco a sus representantes, indicando con nombres y apellidos a qué grupo representaban y de qué manera operaban a través de la Mesa de Dinero. "Juan María Ocampo era hijo de la persona que representaba al grupo del Banco Granaderos y Roberts. Ahí reflejamos una operativa en la que se transfirieron fondos de la Mesa de Dinero a privados, que a su vez re prestaban a tasas muy altas", precisó Navarro.

El panel "Terrorismo ideológico" brinda un informa sobre las leyes represivas que se aplicaron en el Banco y en los organismos oficiales para lograr el disciplinamiento social, necesario para implementar un modelo económico de exclusión. Según la coordinadora de la Comisión, "para que todo esto se pudiera llevar a cabo en nuestro sistema financiero, que fue la Patria financiera, el sobredimensionamiento, la ley de Entidades; era necesario, como en el resto del país, había que disciplinar a los posibles resistentes. De allí fue la persecución a nuestros compañeros".

En este sentido, Navarro dijo que tuvieron acceso a las actas del Directorio de aquel entonces. "A los compañeros que desaparecían, directamente los dejaban cesantes por abandono de tarea. Otros compañeros que eran militantes, eran dejados cesantes por razones de servicio, por razones de seguridad porque eran agentes disociadores. Muchos de esos compañeros, a los dos meses de haber sido despedidos, desparecían", apuntó la responsable de la muestra.

Las 26 biografías de los empleados desparecidos fueron elaboradas en base al relato de familiares, compañeros de trabajo, de militancia, informes de causas judiciales y de organismos de derechos humanos. En cada panel se grafica el momento en que la máxima autoridad del Banco, institucional y públicamente, reconoce a quienes fueron empleados víctimas del terrorismo de Estado, que de no serlo, estarían personalmente recibiendo esas medallas por sus años de servicio.

Para la Comisión del Personal por la Memoria, la Verdad y la Justicia, "la emoción que para los familiares implica este acto, lo convierte quizás en la cura necesaria que sólo un Estado de Derecho puede realizar sobre las heridas causadas por un Estado Terrorista". Navarro dijo que "más allá de las reivindicaciones que nosotros podíamos hacer entre militantes, con los familiares, pensamos que las instituciones del Estado tenían que dar una explicación, y en cierta manera, pedir perdón", para destacar la fuerte presencia institucional en la conformación de la Muestra Gráfica Itinerante.

El miércoles por la mañana, la muestra va a estar abierta para que la visiten las escuelas, a las que les entregarán un material preparado por la Comisión. Por la tarde, a partir de las 16 quedará formalmente inaugurada. En tanto, el jueves a las 16,30, se realizará un panel sobre "Justicia e Identidad", de la que van a participar tres hijos de desaparecidos del Banco. Uno de ellos es Mario Bordesio, hijo de Mario Eduardo Bordesio, quien era empleado de la sucursal Rosario. Bordesio había comenzado a militar a fines de los 60, lo hizo en el ERP y luego pasó a Montoneros. Su padre fue el que lo ayudó a ingresar a trabajar en la sección Archivos del Banco, pero renunció antes del golpe, advertido de la persecución a los militantes populares que lo obligó a pasar a la clandestinidad. Tenía 29 años cuando fue secuestrado el 20 de setiembre de 1977 junto a su mujer, Olga Beatriz Rúiz, que aún continúa desaparecida.

También se agregó un panel sobre lo que significaron los centros clandestinos de detención (CCD), al que titularon: "Algunos conceptos para construir memoria". Además, se presenta la Muestra Itinerante "Memoria Gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo", actualizada con los nietos recuperados hasta el 2009, con el convencimiento que "mientras haya casi 400 jóvenes que aún portan nombres e historias que no les pertenecen, no sólo hay apropiadores si no toda una sociedad cómplice que legitima esa situación".

Compartir: 

Twitter
 

La muestra abre con los retratos de los empleados desaparecidos del Banco Nación.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.