CIUDAD › RENUNCIó LA FISCAL DE LA CAUSA FECED. SU PADRE FUE FISCAL EN LA DICTADURA Y RECHAZó VARIOS HABEAS CORPUS.

Se vino encima un pasado difícil de explicar

Adriana Saccone ya no será la fiscal federal de la causa Feced por Terrorismo de Estado. Había sido recusada por el accionar de su padre en la dictadura. La decisión fue confirmada a Rosario/12 por el fiscal general Jorge Auat.

 Por José Maggi

A sólo un mes de iniciarse el juicio oral y público por la Causa Diaz Bessone (ex Feced) la fiscal federal del caso Adriana Saccone renunció a su cargo. La excusación fue confirmada por el fiscal general Jorge Auat, responsable de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de estado."Se excusó por decoro, luego de haber sido recusada por uno de los defensores quien reveló que su padre el ex fiscal federal Víctor Saccone durante la última dictadura había rechazado algunos habeas corpus presentados por los familiares de desaparecidos".

Esta semana Auat estará en Rosario para resolver quien ocupa el lugar vacante: entre los postulantes están Gonzalo Stara (quien ya cumplió en ausencia de Saccone ese rol) Mario Gambacorta (definido como la mano derecha de Saccone) y Mabel Colalongo con quienes Auat conversará personalmente en los próximos días, según el mismo reveló a este diario.

"Esto no va a provocar ningún tipo de problemas, es todo el mismo grupo de fiscales que venían trabajando juntos, quiero llevar tranquilidad en este sentido" remarcó ante la consulta de este cronista.

La recusación: En rigor el defensor oficial Germán Artola, quien patrocina al represor Carlos Ulpiano Altamirano, alias Caramelo, recusó a Saccone en base a los dichos de defendido quien había asegurado que Saccone (padre) había tenido contacto con dos detenidos en el Servicio de Informaciones: uno era Jorge Flores y otra Laura Hanono. Lo cierto es que Flores fue llamado a declarar y negó haber tenido contacto alguno, pero antes de llamar a Hanono la fiscal Saccone se excusó.

"También estaban los habeas corpus guardados pero no fueron necesarios sacarlos ala luz", reveló una fuente judicial conocedora de la historia. -¿Que pasó con la fiscal Saccone? preguntó este cronista al fiscal general Jorge Auat.

--En verdad hubo una recusación, pero ella misma se excuso de intervenir. Ella no va estar en al causa, ya esta decidido.

-¿Cuáles fueron los motivos?

-Fue por decoro por la cuestión de garantizarle al justiciable, la mayor imparcialidad en el caso. Las razones de la recusación son por ser hija del fiscal que en la dictadura intervino en distintos habeas corpus. Y además está la presentación de Altamirano.

-¿Esta decisión no afecta la causa?

-Mire, en Rosario hay varios fiscales, es un grupo la Unidad Fiscal. Esta Gonzalo Stara quien junto a Saccone estaba a cargo de la causa, está también Mario Gambacorta y está Mabel Colalongo. Esta misma semana vamos a estar en Rosario para acordar con la Unidad".

El episodio parece una reflejo del ocurrido durante la Causa Guerrieri, cuando la fiscalía pidió investigar al ex juez federal Pedro Tiscornia por su desempeño durante la dictadura, y la causa recayó en una fiscalía donde su propia hija era la secretaria.

"Sin la complicidad de Poder Judicial no hubieran podido ocurrir estos hechos en ningún lugar de la República Argentina", habia dicho entonces Colalongo para darle marco a la primera investigación que se abrió esta semana en la justicia federal contra el ex juez y ex fiscal Pedro Tiscornia, señalado por varias víctimas como quien se negara a tomar las denuncias por torturas que le relataban.

Para Colalongo, todo comenzó a gestarse "durante esta audiencia sobre todo a partir de las declaraciones de la testigo Adriana Quaranta que era una abogada que trabajaba en el Poder Judicial federal rosarino, en la fiscalía de Tiscornia, que después fue juez quien relató que antes de ser privada de su libertad, le advirtieron que debía renunciar el Poder Judicial, porque no le garantizaban la vida. Y está claro que ese Poder Judicial le estaba dando el mensaje que tenían las fuerzas armadas para aquellos sospechosos, que eran en definitiva casi todos los miembros de esta sociedad, por el solo hecho de decir que no coincidían con la tortura y el asesinato".

En rigor, esa no era la primera vez que se lo denuncia a Pedro Tiscornia: la abogada Ana Figueroa lo había hecho en julio de 2006 patrocinando a Adriana Arce, en una testimonial. "El juez federal de instrucción era Germán Sutter Schneider y a pesar de que hubo incluso después de él un nuevo juez, sobre este tema no se ha investigado nada", dijo Figueroa a Rosario/12.

Curiosamente German Sutter Schneider también tuvo un padre ligado directamente con la ultima dictadura Eduardo Sutter Schneider, ex ministro de Educación y de Gobierno de Santa Fe.

Compartir: 

Twitter
 

"El pozo", en San Lorenzo y Dorrego, donde iban a parar las víctimas del comandante Feced.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.