CULTURA / ESPECTáCULOS › SE ABRIó LA CONVOCATORIA AL FESTIVAL TRANSTERRITORIAL DE CINE

El séptimo arte crece bajo tierra

Surgida hace ya siete años, la propuesta tiene como objetivo reunir y difundir producciones audiovisuales de corte underground, permitiendo la visualización
de obras que no tienen acceso al circuito comercial. Comienza el 31 de octubre.

 Por Beatriz Vignoli

Hasta el 31 de julio está abierta la convocatoria para enviar obras al VII Festival Transterritorial de Cine Underground 2011, que se llevará a cabo del 31 de octubre al 6 de noviembre en distintas ciudades de América Latina, incluida Rosario, donde las proyecciones de películas van a ser en los cines El Cairo y Arteón. El objetivo del encuentro, que ya va por su séptimo año consecutivo, es el de hacer visibles realizaciones producidas por fuera del circuito comercial instituido.

Las sedes en Argentina son Buenos Aires, Quilmes y Rosario, además de Mendoza y Resistencia. El Festival se realizará también en las ciudades de Asunción del Paraguay, Cuzco (Perú) y Bogotá (Colombia), entre otras. La totalidad del material recibido en cada sede podrá proyectarse en cualquiera de las otras sedes participantes del Festival. Se reciben largometrajes, cortos, videoclips o spots. No hay requisitos en cuanto a la forma de realización o de financiación. Se aceptan todos los géneros, duraciones y técnicas, de animación o en vivo, siempre que las copias de las obras se presenten en formato DVD.

Atención: la sede Rosario convoca únicamente material proveniente de la provincia de Santa Fe. Las sedes Buenos Aires y Quilmes convocan material de cualquier parte del mundo. Si el material no está hablado en castellano, es preciso enviarlo con sus subtítulos correspondientes adheridos en la misma imagen, ya que (advierten los organizadores) el festival no utiliza ningún mecanismo de subtitulado electrónico.

Inscribirse es simple y sin costo. Hay que descargar la ficha de inscripción en http://www.cineunder.wordpress.com, completarla correctamente y enviarla por correo electrónico a: [email protected]om.

Se pide una ficha por cada obra. Luego hay que enviar por correo postal o llevar personalmente dos copias en formato de proyección DVD y las correspondientes fichas en papel, firmadas, a la sede receptora más cercana al domicilio del autor. En Rosario: CTM cine, Buenos Aires 858 piso 1 (CP 2000), Rosario, Santa Fe (a nombre de María Luque). En Buenos Aires: Librería Caligari. Bogotá 101, Capital Federal (a nombre de Marcelo Páez). En Quilmes: Nube Arquitectura y Diseño, Moreno 854, (CP 1878), Quilmes, provincia de Buenos Aires (a nombre de Cristian Coronel). La inscripción es gratuita. Los gastos de envío quedan a cargo del autor de la obra. Se piden dos copias como mínimo porque una queda para los archivos del Festival y la otra se proyecta. Al enviar más de dos copias, una puede proyectarse en alguna de las otras sedes del Festival. Al presentar la ficha completa y firmada, el autor autoriza la proyección de la correspondiente obra en cualquier ciudad. No hay límite para la cantidad de obras presentadas. (Por cualquier consulta, en el asunto del correo hay que especificar: "Sede Rosario", "Sede Buenos Aires", o "Sede Quilmes").

La organización del Festival en Rosario está actualmente, al igual que el año pasado, a cargo de Victoria Ciaffone y un pequeño pero activo equipo de colaboradores. "El Festival de Cine Under surge hace siete años en la ciudad de Buenos Aires --contó Ciaffone a Rosario/12--. Comienza con un colectivo cultural que se llama 1000 metros bajo tierra, que sigue existiendo hoy. Se deciden hacer en una peluquería ciclos de cine para pasar material de amigos que venían haciendo películas y que no tenían ninguna posibilidad de exhibirlas, ya que no estaba institucionalizada la idea de hacer ciclos que no fueran cine club. Con la gente de 1000 metros..., se decide empezar a hacer ciclos con estas películas que quedan al margen de todo tipo de circuitos de exhibición. El ciclo fue muy exitoso, se llenó de gente y mucha gente quiso enviar su material para pasar en estos ciclos que hacíamos en la peluquería. Y ahí se decidió, con Marcelo Páez a la cabeza como activista cultural, realizar el primer Festival de Cine Under. Hacemos una convocatoria y nos llegan 200 largometrajes".

﷓ ¿Cómo convocaron?

﷓ Ciberactivismo. Por mail, tenemos una lista. Y también está el famoso boca en boca. Y porque nosotros, junto con Marcelo, éramos muy amigos de directores de cine gracias a la revista Otrocampo (NdR: que por entonces dirigían ambos). Directores que en aquel entonces eran underground y hoy son Ernesto Baca, por ejemplo. Viajábamos mucho a los festivales de cine, sobre todo al de Mar del Plata, donde hacíamos buenas migas con gente y de cada festival surgía un aporte a la idea de este proyecto nuevo. Hace siete años en la ciudad de Buenos Aires lo que se hizo fue convocar "Manos, sedes e ideas". Es un festival autogestionado y horizontalmente organizado. La autogestión y la horizontalidad son sus principios. Dice Páez que el Festival de Cine Under viene a ocupar un lugar para alivianar "el camino del INCAA". Surge en varias sedes; se trata de exhibir en comedores comunitarios, fabricas recuperadas, bares. ﷓ Un espíritu muy post crisis del 2001...

﷓ De alguna manera hubo toda una coyuntura política social que ayudaba a la creación y gestión de este tipo de proyectos, mirado de manera retrospectiva. Donde lo que priorizaba era el conjunto de voluntades que trabajaban ad honorem, no se priorizaba una jerarquía de trabajo paga. Y como siempre decimos, el cine es y fue en realidad una excusa para que distintos colectivos culturales puedan juntarse y empezar a tejer redes de trabajo colectivo y autogestionado.

﷓ ¿Por qué "Transterritorial"?

﷓ Porque ya en el segundo año del Festival se autoconvocan colectivos culturales de diferentes países dentro de América Latina y dentro del país fuera de Buenos Aires. Las que estaban funcionando eran todas las sedes en Buenos Aires y la sede en Rosario a cargo del grupo Syndrome en los primeros años del Festival. Se hace transterritorial el trabajo porque a través de estas listas de internet uno se postulaba para la imprenta, otro como diseñador gráfico, otro como diseñador web, etcétera. No son todos fanáticos del cine quienes hacen el Festival de cine Under. Son personas comprometidas con la cultura y con la ambición de activarla, hacerla funcionar. Y en el tercer festival se extiende con esta misma estructura de autogestión y horizontalidad a otras ciudades. Desde 2009 que en Rosario la productora Como Toda Mujer cine (CTM cine) se hizo cargo de la producción del Festival en esta ciudad. El año pasado funcionó el Festival en diez sedes de la ciudad: el Centro Audiovisual Rosario (CAR), el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), la Biblioteca Pocho Lepratti, Icaro Artes, Dora Marr, el Café de la Flor, Planeta X, Espacio Cero, La Angostura, etcétera. En el año 2010 decidimos reducir la estructura de sedes, dado que ese tipo de estructuras pueden funcionar en Buenos Aires pero acá en Rosario superponer en un mismo día diferentes sedes no tiene sentido porque no hay un volumen de espectadores. Por eso se acotaron las sedes a dos: los cines El Cairo y Arteón y sedes relacionadas con las artes visuales: el espacio Wip, donde se hizo una muestra colectiva con ocho artistas rosarinos, el Café de la Flor, y también en el cine El Cairo, donde se presentó una estructura en forma de U (de Underground) intervenida por Max Cachimba, Silvia Lenardón y Mosquil, abriendo así el juego a las artes plásticas que se producen en la ciudad de Rosario. Este año tuvimos una reunión en Buenos Aires con los responsables de las sedes de Capital Federal y Quilmes, y decidimos proponer una misma convocatoria y unificar trabajos para compartir recursos. En este año 2011 la sede de Rosario decide convocar sólo material de la provincia de Santa Fe, priorizando a los artistas locales.

Compartir: 

Twitter
 

Además de ser una de las principales organizadoras del encuentro, Victoria Ciaffone es también crítica de arte.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.