CIUDAD › CONTRADICCIONES DE CHOMICKI

Sobre su detención

 Por José Maggi

Ricardo "Cady" Chomicki, imputado en la causa Díaz Bessone que investiga el accionar represivo en el centro de detención del Servicio de Informaciones, tiene dos declaraciones absolutamente contrapuestas que ponen en tela de juicio la veracidad de las mismas: mientras en octubre de 2010 en esta misma causa aseguró que había sido detenido el 1 de diciembre de 1976, en 1984 confesó en la causa Feced que "había pasado las fiestas de fin de año en Mar del Plata junto a su madre y su compañera Nilda Folch". El dato no es menor: Cady siempre aseguró que sólo entregó el domicilio de un militante, Generoso Ramos Peralta detenido el 1 de diciembre.

Ante la proximidad del comienzo de los alegatos, Rosario/12 accedió

a la declaración indagatoria que Chomicki realizara en octubre de 1984 que contrasta en todo con lo que el propio imputado declaró en el juicio oral. Este colaborador civil de la dictadura, denunciado desde principios de 1984 por decenas de ex detenidos desaparecidos en el Servicio de Informaciones por su rol activo tanto en las sesiones de tortura como en operativos de secuestro y en trabajo de inteligencia, basa su defensa en haber sido, junto con su novia Folch, una víctima más de la represión. Pero los relatos que ofrece el Cady de cómo y cuándo, tanto él como su pareja fueron privados de su libertad, y del episodio que según él habría desencadenado su "quiebre" y posterior colaboración, se contradicen con todos los testimonios de sobrevivientes.

Chomicki, indagado por un juez en 1984, dice: "En la ciudad de Rosario a los veinticinco días del mes de octubre de 1984 comparece Chomicki junto a su abogado Absalón Casas. A mediados de noviembre de 1976 el declarante se desconecta del funcionamiento de la organización Montoneros. Que ante la imposibilidad de tener medidas mínimas de seguridad en esta ciudad realiza un viaje acompañado por su madre y por Nilda Virginia Folch a Mar del Plata alojándose en su domicilio (Entre Ríos 1819 primer piso) donde pasa las Fiestas de Navidad y Fin de Año".

Y continúa: "A los pocos días de concluidas las fiestas mi madre se traslada a Rosario para una semana después indicarme que podía regresar a esta sin dificultad aparente para mi seguridad".

El 30 de noviembre de 2010 Juan Carlos Ramos, alias "El Gurí", relató que cuando tenía 15 años fue secuestrado, el 1º de diciembre de 1976, en la villa de emergencia en la que vivía. Lo llevaron junto a su padre, que era albañil. Supo que lo había delatado Chomicki, a quien hasta esa misma mañana había refugiado en su casa. Primero, lo vio tirado en el auto, esposado, pero al llegar al Servicio de Informaciones supo que el que creía su compañero se movía con libertad en el centro clandestino de detención.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.