rosario

Jueves, 28 de julio de 2011

CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. POR EL LADO MáS BESTIA DE MIKOZZI Y TINO TINTO

Siete caras de la bestialidad

Escrita y protagonizada por el actor Pablo Mikozzi, la obra presenta a una serie de personajes que permiten reconocer el costado bestial de la sociedad, apelando a un humor ácido que se conecta con los mejores exponentes del Parakultural.

Durante una década, Pablo Mikozzi fue construyendo personajes con los que desnudaba ácidamente a la sociedad argentina. Desde hace siete años, esa labor sumó la mirada de Tino Tinto, director de Por el lado más bestia, la obra en la que Mikozzi reúne algunas de esas creaciones y con la que ha logrado sostener una temporada de funciones en Rosario, tomando como sede al Café de la Flor donde mañana (y todos los viernes de agosto) volverá a presentarse desde las 21.30.

Un aficionado a la computadora, un animador de fiestas infantiles, una mujer alta sociedad, un paranoico muerto de miedo, un linyera súper lúcido y un barrabrava que va a terapia; ésos son algunos de los personajes que Mikozzi construye en una obra que, según apuntó el director a Rosario/12, "desnuda justamente el lado más bestia que tenemos nosotros". "Hay siete personajes con los que te reconocés en su bestialidad --completó--. Con Pablo siempre pensábamos que el humor de Buenos Aires era un humor muy centralista, y ahora nos estamos dando cuenta que en realidad el humor es uno solo y la gente lo recibe de la misma manera y con el mismo júbilo en todas las provincias donde vamos. Creo que a todos nos pasa lo mismo, reímos y lloramos por las mismas cosas".

Partícipe de una generación emblemática del teatro argentino --aquella que tenía al Parakultural como espacio fundamental y que sumaba a nombres como los de Batato Varea, Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese, todos citados por Tinto--, el director destacó a Mikozzi como un artista capaz de retomar aquella senda. "No vamos a decir que es lo mismo, pero es como esa concepción del sótano. No es ni under ni off, ya no existe éso. Seríamos como un under over, donde ese espíritu del sótano está, a pesar de que estamos en teatros muy grandes, con mucha luz y mucha producción. Eso lo rescato mucho de Pablo. Se trata de compartir un código teatral", explicó.

En ese sentido, para Tinto, no son muchas las propuestas que retoman ese código, aunque sí reconoce a ciertos referentes humorísticos: "En este momento creo que no hay otras propuestas de este tipo. Sí tengo referentes como Gasalla, Alejandro Urdapilleta, Olmedo, Tato Bores, Posca me parece muy bueno, Juan Pablo Geretto me parece genial. Pero lo que creo es que Pablo tiene un plus en cuanto a la lucidez. Partamos de la base que él es un actor dramaturgo, todos los textos que dice son propios, algo que no suele darse. Toda la dramaturgia y línea de pensamiento es Mikozzi. Eso es lo que rescato y lo que lo diferencia de otros actores".

- Considerando esta situación, donde Mikozzi sabe hacia dónde quiere llegar y cómo desarrollarlo, ¿cómo se ubicó desde el rol de director?

- Lo bueno es que somos amigos, y Pablo me ha dicho que soy un hombro donde puede descansar. Soy su ojo y su oído, de alguna manera. Para una actor que tiene tanto mundo interno, que tiene un humor muy rápido, al yo ser opuesto nos complementamos. Y después tenemos como productora ejecutiva a Anita Lüscher, que nos contiene en todo lo que no podemos hacer, en buscar sponsors y todo aquello que permite que el espectáculo siga girando.

No es menor la referencia del director, que ahora puede ver concretada la posibilidad de diagramar funciones continuadas en Rosario. "El año pasado estuvimos en el Café de la Flor y nos costó muchísimo, pero este espectáculo tiene un boca a boca que hace que la gente sepa que va a venir a ver algo bueno y se va a reír", concluyó.

Compartir: 

Twitter

Pablo Mikozzi junto al director de la obra, Tino Tinto
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.