PSICOLOGIA › SEMINARIO EN EL ATENEO DE ESTUDIOS PSICOANALITICOS

La expulsión de la psicopatología

 Por Ana María González Arnoldt*

El campo psi dentro de la ciudad de Rosario tiene sus particularidades más allá de los cambios devenidos en los últimos tiempos respecto al enfoque y orientación de las carreras de psicología en el país. A partir de esos devenires hay una realidad en la que diversos conceptos han sido denostados y trasladados al desván de los infortunios. Uno de ellos es el de Psicopatología como la expulsada del psicoanálisis.

Las influencias de los sucesivos DSM como nomencladores de desórdenes mentales de amplia gama alimentados por los lobbies de los laboratorios, han contribuido a que la psicopatología quede impregnada como rehén de los laboratorios y sus encuestas y pase a ser identificada como propiedad de la Psiquiatría o como heredera natural de la Psicología Clásica para algunos grupos psicoanalíticos contemporáneos.

Si bien los psicotrópicos han marcado y continúan haciéndolo, un gran avance en cuanto al tratamiento de diversas problemáticas psíquicas, se han producido distorsiones respecto a su uso ya que la concepción, el poder de la supuesta magia de la droga y la urgencia del tiempo médico van en detrimento de la escucha y a veces lleva a obturar la cura en lugar de facilitarla. Estos elementos han producido una suerte de estigma psiquiatrizante de la psicopatología.

Creo posible la integración en la medida que se pueda repensar este tipo de cuestiones para que se acerquen en lugar de bifurcarse. Por tales razones considero valiosa una relectura diferente del concepto con sus consecuentes derivaciones en el abordaje de los pacientes.

Entiendo la Psicopatología Psicoanalítica desde un enfoque que implica una evaluación diagnóstica del enfermo que permita y facilite recursos técnicos de intervención específica en la clínica psicoanalítica. La propuesta de Hugo Bleichmar del modelo modular﷓transformacional es una valiosa alternativa.

Estos conceptos serán desarrollados en el Seminario Psicopatología Psicoanalítica que dictaré en Ateneo de Estudios Psicoanalíticos (ADEP). En Agendapsi se encontrará los datos de su dictado.

*Psicóloga. Ateneo de Estudios Psicoanalíticos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared