PSICOLOGIA › SE PRESENTO EL NUEVO LIBRO DE LA PSICOLOGA Y PEDAGOGA NOEMI MARCHETTI

Para iluminar el aprendizaje

La alfabetización no es juego de niños es el título que indaga sobre una patología relevante: la discapacidad intelectual. También se proyectó la película Mi nombre era Sabina Spielrein, sobre la vida de la psicoanalista rusa discípula de Freud.

 Por José Manuel Ramírez*

El libro La alfabetización no es juego de niños, de la pedagoga y psicóloga Noemí Marchetti, fundadora y directora del Centro Educativo﷓Terapéutico Sabina Spielrein, fue presentado por Liliana Stampella con la presencia de la autora. El acto contó con gran afluencia de público y revistió interés para una audiencia que contribuyó con su presencia a dar entidad a una patología que necesita del reconocimiento de la sociedad y de acciones acordes a fines: la discapacidad intelectual, hoy en crecimiento exponencial y causa de sufrimiento para muchos niños, según términos de la autora, que agrega que se trata de "una entidad nosológica que, por no presentar marcas en el cuerpo, muchas veces va a la zaga de la consideración que sí tienen otras patologías discapacitantes como las motrices, auditivas, visuales".

El libro cuestiona -﷓por hegemónicos, homogeneizantes y discriminadores-﷓ los paradigmas actuales, que "escamotean la alfabetización de los niños mediante un juego enmascarador".

La obra realiza un recorrido por las posiciones teóricas de Sabina Spielrein y Sándor Ferenczi -﷓autores contemporáneos de Freud﷓- y sus concepciones sobre: la constitución intersubjetiva asimétrica del psiquismo; la preponderancia de los traumas precoces en la determinación de la subjetividad versus la cuestión fantasmática de la estructuración subjetiva; y la destrucción como causa del devenir.

El libro incluye además la versión en castellano del último trabajo realizado por Sabina Spielrein --pionera en el psicoanálisis infantil-﷓ hasta ahora inédito en nuestro idioma: "Dibujos de niños con ojos abiertos y cerrados". Investigaciones sobre las representaciones cinestésicas subliminales (1931). La traducción del alemán fue realizada por Ricardo Ferrero y Noemí Marchetti, comprometidos en la difusión de su pensamiento, dada la ausencia de traducciones al castellano y/o la "expropiación intelectual" de sus desarrollos teóricos.

En el mismo acto se proyectó la película documental Mi nombre era Sabina Spielrein. Esta película de la directora Elizabeth Marton no ha sido difundida en los circuitos comerciales. Trata sobre la vida de la médica psiquiatra y psicoanalista rusa, discípula de Freud, Sabina Spielrein (1885﷓1942). Primera autora en vincular las teorías freudianas con el lenguaje, no sólo se dedicó a la investigación, sino además a la asistencia de los niños, con la constitución y dirección -﷓en Rusia-﷓ del primer hogar para lactantes y niños, de que se tenga noticia en la historia del psicoanálisis.

*Coordinación Página de Psicología Rosario/12. Extraído de la nota de difusión del evento por el Colegio de Psicólogos.

Compartir: 

Twitter
 

Una escena de la película Mi nombre era Sabina Spielrein.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared