CULTURA / ESPECTáCULOS › "LA COCINA DE LOS DRAMATURGOS", NOVENA EDICIóN DE UN GRAN CICLO.

Menú servido por sus propios dueños

"La cocina de los dramaturgos", nació en el 2004, por iniciativa de un puñado de dramaturgos socios de Argentores, con la inquietud de hacer algo en conjunto, adoptando el formato porteño. La primer Cocina se hizo en La Nave, cuando estaba en Pellegrini y Roca.

 Por Julio Cejas

Continúa hoy en el teatro-bar "Bienvenida Cassandra" (Sarmiento 1490) una nueva jornada de "La cocina de los dramaturgos", ciclo que ya va por su novena edición y que se desarrolla los jueves, viernes y domingos de octubre, involucrando a diez autores, diez directores y más de veinte actores locales.

Esta noche subirán a escena "Escencial", escrita por Doris García con dirección de Elías Blanco, "El mal de la ciudad" de Claudio Moda y dirección de Patricia Ghisoli y "Así en la vida como en el panteón" con dramaturgia de Griselda Centini y dirección de Daniel Carballido.

Centini que es la responsable de la coordinación general del Ciclo, destacó la permanencia del mismo y la respuesta del público rosarino a uno de los pocos proyectos colectivos que se concretan en la ciudad.

"La cocina de los dramaturgos", nació en el 2004, por iniciativa de un puñado de dramaturgos, socios de Argentores, con la inquietud de hacer algo en conjunto, adoptando el formato porteño de nuestros pares, la primer Cocina se hizo en La Nave, cuando estaba en Pellegrini y Presidente Roca, después en La Nave de calle San Lorenzo, y luego, desde hace cuatro años en "La esquina del Negro".-comentó Centini a Rosario/12.

En una ceremonia muy particular, el variado menú de propuestas teatrales, se presenta todas las noches a cargo de sus respectivos autores, ataviados con vistosos delantales rojos.

"Cada noche "cocinera" tenemos un invitado al que hacemos un reconocimiento a su trayectoria, a su trabajo en favor del teatro, tres de los que lo recibieron: Osvaldo Buzzo, Lauro Campos y Walter Brumatti, forman parte de los dramaturgos fundadores del ciclo."-dice la coordinadora.

Otra de las figuras reconocidas, el actor Omar Fanucci ,de gran trayectoria nacional, formó parte este año del jurado que seleccionó los textos ganadores, junto al prestigioso dramaturgo y director José Serralunga, que también obtuvo el reconocimiento del Ciclo al igual que los directores Walter Operto y José Berlén.

-¿El humor sigue siendo el único que garantiza espectadores en el teatro?

-El humor atrae mucho al público, porque como decimos en nuestra difusión: "reírse hace bien", los organizadores del ciclo apostamos al humor, dentro de este género, este año se han dado distintas variantes: los hay clownescos, comedia dramática , humor negro, absurdo, como nos gusta decir: platos exquisitos para todos los gustos, son los que cocinamos este año﷓ agrega Centini.

Durante los primeros seis años, las bases de "La cocina de los dramaturgos", permitían todo tipo de textos, pero desde hace tres años, sólo se incluye el humor, que se debe ,según los responsables del ciclo, a la realización de las obras en el ámbito de un bar, donde las propuestas humorísticas encontrarían mayor aceptación.

La movida que arranca los jueves ,incluye : "El club de mis amores" de Susana Galván, con dirección de Mona Lus, "La mujer del vidriero" de Osvaldo Bordone, dirigida por Daniel Lugli y "Marambio... tenemos un problema" de Luis María Fittipaldi bajo la dirección de Nicolás Valentini.

Los viernes subirán a escena "Un tren a alguna parte" de Nicolás Jaworski y dirección de Martín Oviedo, "La decisión del día" de Facundo Martínez, dirigida por Soledad Otero , "La teoría del huesito", escrita por Alicia Salinas con dirección de Flavio Soso y "Un rato con el ratón" de Rodolfo Rivas, dirigida por Leandro Aragón.

Compartir: 

Twitter
 

El variado menú de propuestas se presenta todas las noches a cargo de sus respectivos autores.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.