SOCIEDAD › EL SOCIOLOGO ESPAñOL JUAN CARLOS MONEDERO SOBRE LOS POSICIONAMIENTOS POLITICOS.

"El centro es una tentación de inocencia"

Es crítico de la democracia europea y dice que izquierdistas y derechistas, prácticamente "ya no se distinguen". Avala a los líderes como Chávez y Evo Morales y elogia abiertamente al modelo argentino. Pasó por Rosario y abrió el debate.

 Por Diego Fiori

"En los Clubes de los ricos caben muy pocos. Suele haber algunos que se alimentan de las migajas que caen de las mesas de los poderosos". La frase es del sociólogo español Juan Carlos Monedero que de esa manera describió y sentó posición respecto a la situación económica española y los países centrales de la Unión Europea. Habló sobre "la madre patria" como concepto cultural y dijo que "no ha servido para unir a los pueblos sino para justificar posiciones neocoloniales". Destaca la línea de acción de gobiernos como el argentino y es muy crítico de las políticas implementadas por el actual gobierno español. En referencia contó sorprendido y molesto que "en 3 días cambiaron la constitución para dinamitar el Estado democrático y de Derecho privilegiando el pago de la deuda y no el estado social o la sanidad, las pensiones o las escuelas de los niños" y agregó: "Siempre hay un sur en el norte, tuvo que llegar el Catrina para enterarnos que en EEUU hay mas de 40 millones de pobres que tienen niveles de vida inferiores a Africa, que es un continente de referencia de lo que no funciona. Y también hay un norte en el sur como sucede en Méjico que tiene el hombre mas rico del mundo y un 60 por ciento de pobreza".

Monedero pasó por Rosario y con un auditorio desbordado disertó en el Congreso de Democracia de la Universidad de Rosario. También compara las democracias y realidades económico-política de España, los países ricos de Europa y Latinoamérica.

-Antes de hablar de "los indignados" ¿cual es el panorama político representativo de España. Dónde y como está el Centro y la Izquierda?.

-Todo el mundo quiere ser de Centro. El Centro es una tentación de la inocencia. Hablando de "democracia", "centro" e "izquierda". Hace un año el Partido Socialista y el Partido Popular es decir la supuesta izquierda y la declarada derecha, aunque los dos se muevan en la nebulosa turbia del centro, en 3 días cambiaron la constitución para dinamitar el Estado democrático y de Derecho privilegiando el pago de la deuda y no el estado social o la sanidad, las pensiones o las escuelas de los niños. La democracia en España es igual de falsa que en todo Europa y todo nuestro sistema, hay una incompatibilidad estructural entre el capitalismo y la democracia. El punto es la redistribución de la riqueza y las ganancias de las empresas, el ejemplo claro está en el llamado de Mariano Rajoy o Angela Merkel a que los gobiernos tienen que oír lo que dicen los mercados.

-¿Cuál es el valor y cómo juega el término "madre patria" en relación a la crisis en España y países latinoamericanos?.

-La madre patria está donde están los pueblos levantándose. Que es la madre patria? La que celebra el 12 de octubre como fiesta nacional, la conquista? La que expropia Aerolíneas Argentinas?. La que perteneciendo solo un 20% del capital, supuestamente españoles, alza el grito cuando Argentina recupera YPF y dicen que poco menos nos están atracando?. ¿Cuál es "la madre patria"?- se pregunta el sociólogo.

Parafraseando a Ibsen dijo que "los pueblos y las montañas se unen por la base" y cree que "por demasiado tiempo hemos perdido de vista esa unión por abajo entre la ciudadanía, las personas que comparten una cerveza y están preocupadas por la vida".

"Al final parece que la relación entre Argentina y España nos la tenían que brindar Felipe González, Menem, De la Rua o el Rey Juan Carlos, y eso es mentira. El discurso mentiroso de "la madre patria" no a servido para unir a los pueblos sino para justificar posiciones neocoloniales. El reencuentro entre América Latina y España se tiene que hacer al margen de toda la mentira de una democracia que no merece ese nombre. El sistema capitalista con su condición depredadora, las ideas coloniales o esa necesidad de justificar que hay un norte que es un centro y un sur que es la periferia y que solo sirven para defender los intereses de algunos pocos. Españoles y argentinos tenemos mucho mas en común que cosas que nos distancian.

-¿Qué lectura hace sobre la unión de países latinoamericanos, la Unasur, el Mercosur?.

-Vargas Llosa hijo creó y sembró el concepto que había una izquierda vegetariana y buena y otra carnívora, peligrosa, la heredera directa de la maldad originaria de Cuba. Idea que la popularizó Vargas Llosa padre, el escritor magnífico pero demócrata de dudosa procedencia que ponen el ojo en el dictador Chavez, el indio radical Evo Morales, o el profesor Correa. Todos personajes a observar". Y agrega el académico madrileño: Todos los gobiernos del cambio que se enfrentan a problemas históricos. La herencia de Collor en Brasil, Menem en Argentina, la 4ta República en Venezuela. Los gobiernos del cambio en América Latina aguantan mientras la gente en la calle los sostengan- concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Monedero disertando en un congreso en Rosario hace unos días.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.