CULTURA / ESPECTáCULOS › EL SITIO ROSARIOINDIE.COM Y SU MISIóN EN LA ESCENA LOCAL

La formidable vidriera indie

En menos de un año, el proyecto de un grupo de músicos en la web se instaló como referente a la hora de mostrar la riqueza artística de un movimiento que cada vez cobra mayor visibilidad, a partir de su nueva radio on line.

 Por Edgardo Pérez Castillo

A partir de su aparición en agosto de 2012 el sitio web rosarioindie.com se ha constituido como un espacio de referencia para un movimiento de enorme riqueza en la ciudad. Desde hace apenas unas semanas, la amplitud estética que lo caracteriza puede verificarse además a través de su radio online, que aloja ya a medio centenar de discos. Y que, en definitiva, no hace más que potenciar los canales de acercamiento entre artistas y público, maximizando la visibilidad de ese vasto mundo del indie local.

Una escena a la que Juan Manuel Godoy (integrante del dúo Matilda, y principal impulsor del sitio) ya describía en una de los editoriales fundacionales del proyecto: "Rosario Indie es un sitio dedicado a la música indie con particular acento sobre la escena que se desarrolla en la ciudad y la región. Desde mediados de los '90 se vienen gestando bandas que se pueden enmarcar dentro del indie. La concepción de esta palabra no sólo tiene que ver con la idea de independencia o con un género específico, sino con una forma de concebir la música y una manera de llevarla a cabo, alejándose de los típicos cánones y clichés de la industria musical. Un proyecto musical puede ser económicamente independiente, pero conceptual y artísticamente estar cooptado por un imaginario más ligado a lo que pide el mercado del rock y no tanto con la creación de algo auténtico y personal".

Esos preceptos, al fin y al cabo, encuentran un vínculo directo con proyectos como el ya histórico Planeta X (colectivo artístico cuyo segmento editorial acaba de registrar su disco número cien en el Centro Cultural Parque de España) o sellos algo más recientes, como los también rosarinos Soy Mutante y Polvo Bureau. Todos ellos tienen una clara presencia en el flamante dispositivo sonoro del sitio, donde desfilan canciones de bandas como Los Canadienses, El Gran Diamante, Matilda, Daddy Rocks, Cursi y Melancólico, Los Codos, Víctima del vaciamiento, Sumergido, Mi Nave, Guo Cheng, Jeremy Flagelo o Los Daylight.

En diálogo con Rosario/12, es el propio Godoy quien reconoce la afinidad ideológica existente entre Rosario Indie y los citados sellos editoriales: "Yo formaba parte de PX desde el 2002, y aunque no participo tanto de las reuniones todavía me une un lazo afectivo y colaboro en muchas cosas. Esa experiencia fue importante, porque ahí aprendí un montón sobre armar cosas, de tener un sentido más colectivo de lo que es la música. Creo que eso es lo que está bueno de PX y de sellos como Polvo Bureau y Soy Mutante, que tienen una cuestión colectiva, de ayudarse entre los artistas. Creo que PX generó algo desde que surgió y se fue armando un escena".

A diferencia de lo que ocurría en Buenos Aires, esa escena no tenía difusión en Rosario, y eso es lo que el sitio web empieza a saldar, según admite Godoy: "Hablábamos con Nacho (NdR: Espumado, su compañero en Matilda) que en Rosario había público, bandas y sellos, pero nadie que estuviera contando la historia, explicándole a los oyentes que esa escena existía. Yo no soy periodista, pero siempre me gustó escribir y así surgió la idea de hacer el sitio".

Después de dos años de preparativos, de movilizar el proyecto a través de las redes sociales y sumar el interés de periodistas y músicos que hoy nutren al sitio con sus textos, Rosario Indie se lanzó formalmente. Y, en menos de un año, el proyecto amplió sus horizontes, con algunos puntos destacados como la edición virtual de un compilado de producciones del año 2012 o la creación del ciclo de recitales Rosario Indie Sessions. En mayo de este año, la propuesta se amplió nuevamente, lanzando su flamante radio online. "La verdad que todavía no cumplimos un año y ya surgieron muchas cosas ﷓reconoce Godoy﷓﷓. Y con esta idea de seguir visibilizando lo que sucede en la escena, Maxi Falcone, que da su apoyo en la programación, me propuso hacer una especie de radio. Entonces hizo una interfaz, que es nuestra, y que permite chupar los discos que las bandas suben a bandcamp. Yo los voy cargando y suenan de manera aleatoria, entonces puede escuchar los temas y, a través de un link, conocer más de la banda. El que entra a la página puede darse una idea general, bastante completa, del trabajo de los músicos de esta escena".

Compartir: 

Twitter
 

La página web permite desenfocar la mirada de Buenos Aires, sostiene Juan Manuel Godoy.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.