CULTURA / ESPECTáCULOS › COMIENZA EL VIERNES LA FERIA "ROSARIO, LIBRO Y LECTURA" EN EL ECU

Una fiesta para celebrar la lectura

Organizada por la Fundación Pensar la América Profunda, con la colaboración de la UNR, el emprendimiento se propone promover la lectura con una propuesta plural, que da preponderancia a la difusión del pensamiento nacional y popular.

 Por Edgardo Pérez Castillo

A partir de la organización de la Fundación Pensar la América Profunda, con la colaboración directa de la Universidad Nacional de Rosario, el próximo viernes dará comienzo "Rosario, libro y lectura", emprendimiento que marca el regreso de las grandes ferias comerciales al calendario cultural de la ciudad, en una propuesta que se sostendrá durante los próximos cuatro años, rompiendo así con la discontinuidad que afectó a experiencias anteriores. Tomando como sede al Espacio Cultural Universitario de San Martín 750, la feria se extenderá entre el 9 y 18 de agosto, contará con la participación de distintos grupos editoriales y sellos locales, y recibirá a un amplio listado de autores.

Una lista que abrirá precisamente el próximo viernes, a las 19.30, con la presencia de Horacio González (sociólogo y director de la Biblioteca Nacional) y el filósofo José Pablo Feinmann. Dos nombres que encuadran en los objetivos de la fundación organizadora, según explica María Fernanda Mainelli, integrante de Pensar la América Profunda: "La Fundación, a través de la edición de libros y la organización de este tipo de ferias, tiene la finalidad de promover la lectura y proveer autores del pensamiento nacional y popular. Creemos que la feria tenía que tener una línea, que está marcada por personas como González, Feinmann, Alfredo Zaiat, Hugo Chumbita, Jorge Torres Roggero, Juan Sasturain. Ahí creo que marcamos una idea relacionada al pensamiento nacional y popular. Con esos autores podíamos llevar a cabo esta idea, pero después sentíamos que como toda feria tenía que ser pluralista y abarcar otros autores para otros tipos de lectores, tiene que abarcar a los diferentes gustos ideológicos y literarios".

En esa línea, el carácter plural de "Rosario, libro y lectura" se pondrá pronto en evidencia: el sábado 10 Nelson Castro presentará "Los secretos de los últimos días de Perón" (acompañado por el periodista Alberto Lotuf) mientras que Martín Sivak hará lo propio con "Clarín, el gran diario argentino. Una historia" (junto a Carlos del Frade). Los historiadores Víctor Hugo Torres y Miguel Angel de Marco, Hernán Dobry (que dialogará con jóvenes y adolescentes sobre su libro "Los judíos y la dictadura. Los desaparecidos, el antisemitismo y la resistencia"), Florencia Canale y Ludovica Squirru son algunos de los autores que dialogarán con el público, sumando siempre a periodistas y especialistas de la ciudad que participarán en calidad de presentadores.

En ese marco, la producción literaria de la ciudad estará también representada: el martes 13 Aldo Ruffinengo presentará "Arqueología de los tiempos" (UNR Editora); el miércoles será el turno de Clara Rozín ("Crecieron los álamos"), Juan Dogliani ("No sé si merezco tanto y otros cuentos doglianezcos?) y Roberto Barcellona ("Tribunales parcos"); el jueves a las 18.30 se presentarán tres nuevos títulos de la colección "Narrativas contemporáneas" de Editorial Fundación Ross -"Colección de arena" de Marta Ortiz, "La prueba viviente" de Patricia Suárez y "Shopping" de Gloria Lenardón-; y el viernes 16 Roberto Retamoso dialogará con Inés Santa Cruz y María Fernanda Alle sobre su libro "Realismo y metafísica en Roberto Arlt, Macedonio Fernández y Leopoldo Marechal". El domingo 18, en la jornada de cierre de la feria, Angélica Gorodischer brindará la charla "Cómo no escribir una novela".

A lo largo de la programación, la literatura infantil también tendrá su espacio, que se potenciará con el correr de las ediciones, según anticipa Mainelli: "Quisiéramos que con los años crezca. Este año estarán Ricardo Mariño, Silvia Schujer y Pepo Foulques que es un autor que la está rompiendo en Rosario, le está yendo muy bien con sus libros sobre terror, aventura y misterio. También queremos que el humor gráfico esté representado, entonces lo invitamos a Decur, un humorista gráfico de Rosario, que tiene dos libros publicados en De la Flor y que va a estar pintando en vivo y en directo (el sábado 10 a las 16). Es un fuera de serie, admirado por Maitena, Liniers, por todos los grandes. Creo que va a ser el próximo humorista gráfico importante de todo el país".

Charlas diversas, presentaciones académicas y lanzamientos de best sellers también formarán parte de esta edición de "Rosario, libro y lectura", proyecto que ha garantizado su continuidad a partir del respaldo de la UNR, que buscará instalarse en el público y romper de ese modo con la discontinuidad que afectó a previas experiencias.

Compartir: 

Twitter
 

Horacio González, filósofo y director de la Biblioteca Nacional, estará en la apertura.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.