CIUDAD › SEBASTIáN ARTOLA, DE LA LISTA ROSARIO PARA LA VICTORIA, APUESTA A LA RENOVACIóN POLíTICA

La expresión de la militancia juvenil

El candidato del kirchnerismo que va por fuera del Frente para la Victoria, subraya el apoyo de la presidenta Cristina Fernández y pone el énfasis en construir una opción de poder para la ciudad en línea con el proyecto nacional.

 Por Claudio Socolsky

"La renovación política de la dirigencia local es una cuestión central, como así también la capacidad de construir una alternativa que dé cuenta de la militancia territorial de Rosario", planteó Sebastián Artola, primer candidato a concejal de la lista Rosario para la Victoria, un frente de agrupaciones kirchneristas que competirán por fuera de la interna justicialista. Según Artola, la lista que encabeza, es "la expresión de la emergencia de la militancia juvenil en los últimos años en la política nacional y en particular en Rosario". En diálogo con Rosario/12, el referente de la agrupación Martín Fierro, aseguró que el desafío que asumieron es el de renovar la representación política del kirchnerismo local, y de esa manera plantear "un nuevo proyecto de ciudad alternativo y superador al del socialismo".

En el 2011, Artola integró la lista de candidatos a concejales del Frente para la Victoria. Pero este año, y considerando que iban a estar ubicados en lugares secundarios en las listas del partido justicialista, decidieron ir por fuera, con una lista formada por ocho organizaciones políticas, juveniles y barriales que adhieren al kirchnerismo.

"La razón de ir por afuera tiene que ver con la realidad del peronismo en Rosario. Tomamos la decisión de conformar un nuevo espacio, convocando a todos los sectores que apoyan al proyecto nacional, y con los que veníamos construyendo Unidos y Organizados desde mediados del año pasado", precisó Artola.

Para el candidato, la lista que encabeza es "la expresión de una nueva generación política que está surgiendo a la escena pública, y consideramos que era un desafío que este año sí hubiese una representación local de la cantidad de pibes y jóvenes que se han volcado a la militancia y de construcciones territoriales que llevan, en nuestro caso, diez años".

Según Artola, "la dificultad del peronismo de plantearse como una opción al socialismo ha sido por la ausencia de discusión del proyecto de ciudad. Esto hizo que fuese perdiendo vocación de poder, de cambio. Nosotros venimos a reponer esa vocación de transformación, con una propuesta de ciudad".

En ese marco, Artola señaló: "Nuestro desafío es construir una Rosario para todos. Obviamente entendemos que tiene que ver y mucho con la posibilidad de que transitemos un recorrido junto al proyecto nacional, porque son las políticas públicas nacionales y el rol del estado tal como lo venimos planteando desde el 2003 a esta parte, pensado así en Rosario es por donde pasa la posibilidad de dar respuesta a un conjuntos de necesidades irresueltas y que explican los niveles de violencia social, de homicidios, de crecimiento exponencial del narcotráfico".

El primer candidato a concejal de la lista Rosario para la Victoria consideró que "la renovación política de la dirigencia local es una cuestión central" y agregó que la capacidad de plantear un proyecto de ciudad alternativo y superador al socialismo "ha sido una ausencia en el arco político opositor, tanto en su trabajo en el Concejo Municipal como en sus opciones ejecutivas. Uno no ve un debate respecto al modelo de ciudad, las más de las veces en el Concejo se termina siendo funcional al socialismo. Por eso estamos construyendo una nueva opción para Rosario, que tenga la representatividad que tiene Cristina Fernández en la ciudad. Ese es el desafío que nos planteamos, y es la apuesta que la propia Cristina hace a nuestra lista de concejales".

Sobre el rechazo a los candidatos surgidos de organizaciones juveniles kirchneristas, Artola consideró que en realidad "hay mucho de construcción mediática en la estigmatización que se hace sobre la militancia juvenil y algunas agrupaciones en particular. En estas semanas de campaña, cuando recorremos los barrios nos damos cuenta de que eso no es así". En la misma línea, Artola aseguró que la presidenta tiene "un fuerte apoyo en determinados sectores sociales de la ciudad".

Acompañan a Artola en la lista Rosario para la Victoria, Marina Magnani, de La Cámpora; Juan Carlos Rodríguez, de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV); Sixto Irrazábal, de la UOCRA Rosario; Marisa Alderete, de Peronismo Militante; Fernanda Astiz, de Judiciales; Gabriela Marchi, de Nuevo Encuentro, y Alvaro Ardiente, de La Güemes.

Compartir: 

Twitter
 

Sebastián Artola encabeza una lista de ocho organizaciones.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.