CULTURA / ESPECTACULOS › MUSICA. FRANCO LUCIANI ACTUARA CON LA ORQUESTA DE CAMARA MUNICIPAL

Para seguir desdibujando fronteras

El armoniquista rosarino interpretará
música popular argentina junto al
organismo que conduce Fernando Ciraolo

 Por Edgardo Pérez Castillo

Luego de haber interpretado el "Concierto para armónica y orquesta" de Heitor Villa-Lobos junto a la Sinfónica Provincial, el armoniquista Franco Luciani volverá a presentarse acompañado por uno de los organismos orquestales más importantes de la ciudad. En el marco de un ciclo que propone su intercambio con distintos músicos populares, la Orquesta de Cámara municipal acompañará esta vez al talentoso músico rosarino a través de un repertorio de tango y folclore.

En diálogo con Rosario/12 Luciani adelantó algunas características del concierto, que esta noche (a las 21) se desarrollará en el teatro municipal La Comedia de Mitre y Ricardone. "Estoy muy entusiasmado con este concierto, donde voy a abordar un repertorio netamente popular de música argentina. Incluye obras de grandes compositores tanto de la música folclórica como del tango, donde hay desde tangos clásicos hasta obras de Piazzolla. En el caso del folclore hay desde temas del Chivo Valladares hasta otros del Pato Gentilini, que no es tan conocido como otros autores, pero tiene obras bellísimas. También vamos a tocar obras mías, que sobre arreglos originales han sido adaptadas por un laburo hermoso de Ezequiel Diz", adelantó.

Y amplió: "Algunas de las obras de Gentilini están arregladas por él, ya las toqué con la Orquesta Juvenil de Tucumán y me parecía bueno poder hacerlas en Rosario. También me interesaba probar cómo sonaban con esta formación algunos clásicos como 'Bajo el sauce solo', 'Zamba para no morir' o 'Volver'. Como amante de la música de Piazzolla, incluimos también algunas de sus obras, que incluyen arreglos típicos para solista y orquesta que ya son reconocidos en el mundo entero. Pero en el fondo la respuesta más certera es que el repertorio no deja de armarse porque me gustan esas obras. Uno después por ahí hace el análisis más técnico de las obras, y obviamente uno piensa también en poner cosas que no son tan difundidas. Lo valioso es que sea sincero al armar el repertorio con obras que me tocan, para que pueda compartir esas ganas con el público".

A lo largo de su ya extensa trayectoria, Luciani supo darle cuerpo a ese repertorio que se equilibró entre el tango y el folclore, algo que se traduce también en las obras de su autoría. "En mis composiciones se refleja éso, hay algo más ciudadano y algo más rural --coincidió--. Este concierto no deja de volver a demostrarlo, de una u otra manera".

Para el armoniquista, la posibilidad de actuar junto a la Orquesta de Cámara permitirá comprobar además la empatía tímbrica entre su instrumento y la formación de cuerdas que dirige Fernando Ciraolo, en un encuentro que tendrá también momentos aptos para la improvisación, según explicó Luciani: "Eso es algo que siempre hago cuando toco con formatos más chicos. Es muy distinto improvisar sobre un piano, una guitarra o un bajo, que sobre una orquesta, y éso es algo que también me gusta mucho. Ahí es donde se hace más popular aún el concierto. Estamos hablando de la concepción de la música popular, y dentro de ése concepto tiene que ver con que no se trata solamente de hacer música popular con las notas escritas, sino que juego con la improvisación en un lenguaje popular, que lo acerca más a su esencia. Obviamente depende de qué formatos: a la hora de tocar Piazzolla, tiende un poco más hacia la música académica, pero incluso en ese tipo de obras me dejo un margen para jugar dentro de la partitura".

Compartir: 

Twitter
 

El armoniquista Franco Luciani interpretará obras propias y clásicos del tango y el folclore
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared