CIUDAD › ANTE LA CITACIóN A DOS INTEGRANTES DEL GABINETE AL CONCEJO MUNICIPAL

Fein pide nivel político para discutir

La intendenta entendió que "sería malo que el Concejo se convierta en la Justicia penal de la ciudad" ante la decisión del cuerpo de citar a dos funcionarios. "Somos el órgano de control del municipio", le respondió el edil Giuliano.

"Así como no es bueno que la Justicia se convierte en un espacio político, tampoco es bueno que el Concejo Municipal se transforme en la Justicia penal", dijo ayer la intendenta Mónica Fein al regresar de Estados Unidos. De esta manera, la mandataria opinó sobre la citación a la secretaria de la Producción, Eleonora Scagliotti, y el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Luis Baita, al Concejo para que brinden explicaciones sobre el accidente en el International Park del pasado 10 de agosto en el que fallecieron dos menores. "Vamos a darles las explicaciones que correspondan como Concejo y en la justicia nuestro deseo es que se avance en la investigación para saber qué pasó", agregó Fein. Varios ediles opositores cuestionaron las manifestaciones de la intendenta, entre ellos el concejal Diego Giuliano (Rosario Federal), quien señaló: "El Concejo Municipal no es la Justicia penal pero sí es un órgano de control del municipio".

Al regresar de Washington, donde mantuvo reuniones con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener financiamiento y cooperación por la "Revitalización del Saladillo", un plan urbanístico que forma parte del Plan Urbano 2007/2017, Fein realizó ayer declaraciones relacionadas con la convocatoria de funcionarios municipales al Palacio Vasallo el próximo 25 de setiembre para brindar explicaciones sobre la tragedia del parque de diversiones. "Sería malo que el Concejo se convierta en la Justicia penal de la ciudad", consideró la mandataria.

La intendenta fue más allá al considerar que "sería una pequeñez política" mezclar la muerte de las dos niñas en el International Park y la tragedia de calle Salta 2141 en la campaña electoral con vistas a las elecciones generales del próximo 27 de octubre. "Hay que lograr mayor nivel político para discutir las cosas y separar lo electoral de lo que todos queremos, que esto no vuelva a pasar", planteó Fein.

La respuesta de los ediles opositores llegó de inmediato. "Cuando Fein sostiene que el tema está en la Justicia y que hay que esperar lo que resuelva el juez en este caso, surgen dos reflexiones", aportó Giuliano. "En primer lugar, el juez convocó a indagatoria a Hilda Gontín y Gregorio Ramírez, por la presunta comisión de delitos. No es un tema menor. Lo del International Park es una concesión municipal que debe ser controlada e inspeccionada por la Municipalidad", precisó el edil. "En segundo lugar, lamentablemente, en el caso del Italpark en Buenos Aires, años atrás, la justicia tardó más de 6 años en terminar el juicio. Si lo que la intendenta quiere es que esperemos 6 o 7 años para hablar de este tema, está muy equivocada", agregó el concejal.

"Es paradójico que si la Justicia no ordenaba la indagatoria de los funcionarios, todo hubiese seguido igual y el Concejo no hubiese podido escuchar una explicación oficial. De la misma manera, los funcionarios cuestionados finalmente no vienen a explicar lo que pasó porque son desplazados del cargo cuando son convocados a indagatoria y esto pone las cosas al revés. El Concejo es el órgano de control del municipio y debe cumplir sus funciones libre y democráticamente", dijo Giuliano.

El concejal Jorge Boasso (UCR), calificó de "desafortunadas" las declaraciones de Fein. A través de su cuenta de Twitter, el edil radical escribió: "No sabe cómo eludir la responsabilidad, no la asumen. Ante estas declaraciones habrá que explicarle la división de poderes y cómo funciona".

El concejal Alberto Cortés (PSA) pidió que la intendenta vaya al Concejo para presentar un nuevo plan de control de concesiones en la ciudad. "Lo sucedido en los juegos del parque es un punto de inflexión para revisar cómo se están haciendo las cosas en esa área, por eso debe ser Fein quien de la cara explicando a los concejales qué política municipal se implementará en esta área donde se han evidenciado hasta ahora graves errores e irregularidades", indicó Cortés.

Compartir: 

Twitter
 

"Vamos a darles las explicaciones que correspondan a los concejales", señaló Fein.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.