CULTURA / ESPECTáCULOS › CINE DEBATE EN EL ZASPIRAK BAT

El embrujo de Trueba

Sólo estrenada en España, Francia y Hungría en el año 2002, El embrujo de shangai, del director Fernando Trueba (Madrid, 1955) se podrá ver esta noche a las 20 en la sede del Zaspirak Bat, Entre Ríos 261. El film es el elegido para el cierre del ciclo del presente bimestre, que presentó en su programación Gernika bajo las bombas, miniserie de dos capítulos dirigida por Luis Marías, y Los amantes del círculo polar de Julio Medem.

A sala llena, y con debate posterior, las funciones anteriores permitieron un abierto y fluido intercambio entre los presentes, lo que ha llevado a ampliar el actual proyecto para el próximo año. En la sala del primer piso, en un clima atmosférico ideal, las distintas funciones permitieron recoger nuevas inquietudes por parte de los presentes, a partir de esta iniciativa emprendida por las hermanas Alicia y Maritxu Igarzabal.

El film que veremos esta noche nos lleva a los años de la postguerra, a los relatos heroicos sobre los que resistían clandestinamente en los frentes; a las revistas de historietas, las leyendas y el cine de las estrellas en rutilante blanco y negro que permitían a los jóvenes construir su propio mundo de evasión. Ahora, a partir de la novela homónima de Juan Marsé, publicada en 1993 (el mismo año en que Trueba estrena Belle epoque, que pasaría a recibir el Oscar al mejor film extranjero) y desde la mirada de un niño en su faz de aprendizaje del mundo, la Barcelona de 1948 es presentada desde un mosaico de voces y miradas, de ideas en contrapuntos, de escenarios exóticos que obran como espejismos en el fantasmático y temeroso relato sobre los días de la Guerra Civil Española.

Desde el título ya se convoca al film de Josef Von Sternberg, que la tuvo a la sensual Gene Tierney como protagonista. Escenarios orientales que se reanimarán desde la presencia del personaje de Ariadna Gil, que se irá cruzando, creando arabescos, con las historias del viejo republicano, rol que compone Fernando Fernan Gómez. Actores de siempre, enmarcados en un juego de luces de José Luis López Linares que ocultan y revelan los pesares de los tiempos idos. Y en la composición de la banda sonora, Antoine Duhamel. Un cartel de actores que ya han acompañado al director desde su Opera prima hasta sus últimos film, tales como, Eduard Fernandez, Rosa Sardá, Jorge Sanz, Antonio Resines, Fernando Tielve, Aida Folch y Feodor Atkiné, además de los ya citados.

Debemos comentar que existe una primera versión del guión de este film, que lleva la firma del gran director Víctor Erice, quien por disidencias con el productor no pudo llevar adelante su proyecto original. El mismo se puede consultar en bibliotecas de escuelas de cine, a través de diferentes vías. La versión de esta noche se exhibe en idioma original con subtítulos, algo no muy frecuente en la edición de los DVD de habla hispana.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.