PSICOLOGíA › ESTRATEGIAS EN SALUD MENTAL EN EL áMBITO PúBLICO

Una instancia de formación

Hoy y mañana se llevarán a cabo las II Jornadas Nacionales Inter RISaM "Estrategias clínico políticas en Salud Mental en el ámbito público", propuestas como instancia de formación en el ámbito de la Salud Pública. Las primeras Jornadas Nacionales de las Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (RISaM) "Modalidades de atención para la inclusión social" (Luján, 2012) fueron un momento de encuentro e intercambio y transmisión de experiencias de abordajes clínico﷓institucionales. Las RISaM del Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria señalaron: "Actualmente nos encontramos en un momento crucial a nivel nacional en cuanto a la definición de un marco general para la formación en las RISaM/RISaMC. Creemos que en tanto profesionales en formación requerimos de un tiempo de reflexión y discusión lo cual no puede ser pensado por fuera del campo de lo político que atraviesa nuestras prácticas. Planteamos que nuestra formación en Salud Mental pueda ser pensada en la intersección entre la dimensión de lo político y la clínica. Entendemos la dimensión de lo político como puesta en discusión y debate permanente sobre nuestras propias prácticas y la posición ética que asumimos ante ellas. En cuanto a la dimensión de la clínica sostenemos que no es algo dado de antemano sino una invención a partir de la elaboración de la propia práctica desde un marco teórico específico y una posición ética ante la mismaá como también del encuentro con otras disciplinas. Entendemos entonces la dimensión de la clínica como aquella que contempla las particularidades de las estrategias de intervención en Salud Mental".

El Programa de las Jornadas se compone de mesas redondas con los siguientes Ejes de trabajo: Lógicas de formación en las RISaM. Clínicas en Salud Mental. Políticas públicas y legislación en Salud Mental. Interdisciplina y especificidades disciplinares. Formación y prácticas en Salud Mental desde la estrategia de APS. Y una Mesa especial de Presentación de casos clínicos.

Las II jornadas se realizarán en Plaza Cívica, San Lorenzo 1950 (Rosario), en el primer piso Salón Rodolfo Walsh. Desde las 8.30 hasta las 18.30, ambos días. Se cuenta con el apoyo y colaboración de la Dirección Provincial de Salud Mental y la Dirección de Residencias de Salud de la Provincia de Santa Fe.

Ya confirmaron su participación residentes de las RISaM de Río Negro, Salta, Misiones, Córdoba, Buenos Aires, La Rioja, Entre Ríos y Santa Fe y profesionales de Salud Mental de otras provincias.

Se solicita la confirmación de asistencia a las Jornadas, mediante la inscripción. La inscripción a las Jornadas no tiene costo. Se entregarán certificados de asistencia y de exposición.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.