CULTURA / ESPECTáCULOS › CINE. HOY COMIENZA EL FESTIVAL TRANSTERRITORIAL DE CINE UNDERGROUND

Films para salirse de los márgenes

Con una programación que incluye largometrajes, cortos, animaciones y cruces artísticos, el encuentro iniciará su novena edición en El Cairo Cine Público. El último film de Paulo Pécora fue seleccionado para exhibirse en la apertura.

 Por Leandro Arteaga

A partir de hoy, cuatro días sin freno para ir al cine y salirse de los márgenes; vale decir, un brindis de Vodkamiel que predisponga a los sentidos y, ahora sí, películas que acentúen la experiencia por derroteros imprevistos. Apenas una de las (muchas) maneras de referirse al Festival Transterritorial de Cine Underground, cuya novena edición tendrá sede y funciones en El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120).

La ceremonia de apertura --﷓allí el Vodkamiel﷓- será hoy a las 19.30, en compañía de la muestra Dibujos y acuarelas de Paulo Pécora, como antesala a la proyección, a las 20.30, de sus dos últimas películas: Marea baja y Las amigas.

En rasgos generales, del Festival se puede decir que le caracteriza un estado de ánimo equivalente al de la persona que lo impulsa, dueña de un empuje sin pausa, alma festiva en sí. "Las condiciones del festival, los modos de producción, la transterritorialidad que tenemos, tienen que ver con eso, con un ánimo que esté muy arriba", dice Victoria Ciaffone a Rosario/12. Y añade: "Este año armamos secciones pero desde una comodidad teórica, que nos permitiese abordar mejor la heterogeneidad de lo que se va a mostrar. En este sentido, la sección 'Transterritorio' tiene que ver con las películas que llegan a la sede de Buenos Aires, mientras que 'En Foco: Santa Fe', con las producciones de la provincia, ya que desde el Festival nos interesa hacer hincapié en lo local. Habrá una sección de animación, y también tendremos dos invitados, Paulo Pécora y Fabiana Gallegos".

Pécora es el encargado de programar la sección 'Sin límites (entre el documental y la ficción)', donde se proyectarán El fruto, de Miguel Baratta y Patricio Pomares; Sip'ohi, el lugar del manduré, de Sebastián Lingiardi; y Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini, de Agustina Massa y Fernando Krapp. Mientras que Fabiana Gallegos tendrá a su cargo la sección 'Espacios invadidos', tal como refiere Ciaffone: "Un recorte sobre realizadoras latinoamericanas, sobre el trabajo de la mujer en relación a los espacios, lo que se articula también con la necesidad de priorizar al cine experimental desde el lugar femenino".

"Y tenemos la sección que me encanta -﷓continúa﷓-, 'Cine Expandido', con ocho miembros que hemos denominado 'El club del Súper 8' (Pécora, Melisa Aller, Marto Alvarez, Ernesto Baca, Emiliano Cativa, Lujan Montes, Luciana Foglio y Macarena Cordiviola), que harán una multiproyección con música en vivo (de Juan Pablo Ribot). Va a ser una experiencia única, con algo que habitualmente no sucede, como es la posibilidad de ver cine en Súper 8". Esta actividad tendrá lugar el sábado a las 22.

"Nos dimos cuenta de que tenemos directores que han hecho varias películas, de los cuales se pueden hacer retrospectivas, que han crecido con nosotros y nosotros con ellos. Por eso tenemos el objetivo de revisar el cine under y comenzamos con un fanzine (ZineUnder, memorias del subsuelo) con textos analíticos que hemos pedido especialmente, y que se distribuirá gratuitamente", anticipa la organizadora. Entre los artículos de ZineUnder figuran las firmas de Pablo Klappenbach, Ernesto Baca, Hernán Camoletto, Silvestre Byrón, Paulo Pécora, Teodoro Ramos y Goyo Anchou.

"Lo que nos parece saludable es que todo el que quiera apropiarse del festival, lo haga --remarca Ciaffone--. Es decir, nosotros liberamos la información sobre cómo se hace este festival, y estamos dispuestos a enseñar, a cooperar, para que cualquier persona, productora, entidad pública o privada, lo pueda realizar y pueda formar parte de la red. Es la única manera de que el cine que está en los márgenes tenga la visibilidad que merece. Simplemente nos tienen que pedir algunas cosas, las películas, y nada más; así que, ojalá que se abra".

El Festival Transterritorial de Cine Underground continuará del 5 al 8 de diciembre en Quilmes, y luego en las ciudades de Asunción, Bogotá, Quito, Montevideo y Qosqo.

Compartir: 

Twitter
 

Marea baja, uno de los films de Paulo Pécora incluidos en la programación
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.