CIUDAD › BONFATTI PROMETE "FRENAR ESTE TIPO DE DELITOS"

"Son delincuentes"

El gobernador y la ministra Bifarello coincidieron en
que los incidentes "fueron organizados" pero "no tienen
origen en un reclamo social". El plan de contingencia.

El gobierno de Antonio Bonfatti atribuyó los saqueos de ayer en la zona sur de Rosario y Villa Gobernador Gálvez a grupos de "delincuentes". "No me va a temblar el pulso para disponer de todas las fuerzas para frenar este tipo de delitos", prometió. Su ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello y el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet, anunciaron "un plan de contingencia" que movilizó a 2.000 efectivos de la Policía santafesina y redoblará los patrullajes en las seis zonas de la ciudad "hasta tanto la situación esté normalizada". Bifarello coincidió que los incidentes "fueron organizados" y "no tienen origen en un reclamo social", por lo que abonó la hipótesis de Bonfatti: "Las personas involucradas cometen un delito".

Drivet intentó aventar los viejos fantasmas. "No hubo ningún hecho como los del 19 y 20 de diciembre del año pasado", dijo. "Tenemos reclamos frente a negocios. Y el hecho más grave fue en el (supermercado chino de) Villa Gobernador Gálvez", donde distinguió "tres etapas de ejecución": la primera, al mediodía y las siguientes, a la tarde. "Hay cinco empresarios detenidos con cuatro armas de fuego de calibres importantes: una pistola 9 mm., una pistola calibre 32mm., una carabina y una escopeta calibre 12 mm. En virtud de este hecho, hubo un herido, que no corre peligro", explicó. La policía logró detener también a "otras 30 personas en los dos intentos de ingresos a este supermercado, que no pudo ser violentado a partir de la rápida actuación policial".

Los otros incidentes en la zona sur de Rosario -señaló Drivet﷓ son "muy menores" y "fueron rápidamente dispersados, por lo que no se llegó a detener personas".

El plan de contingencia se puso en marcha a la una de la tarde, después del primer intento de saqueo en el super de Villa Gobernador Gálvez. "Ya veníamos trabajando en materia de seguridad porque habían circulado rumores en la ciudad de Rosario -admitió Drivet-. Realizamos reuniones de trabajo, pero tratamos de bajar la intensidad porque muchas veces esto genera una psicosis que no es lo ideal. Sabemos lo que pasó el año pasado en Rosario".

Según Drivet, "el plan de contingencia funcionó muy bien, que nos permitió un abordaje muy rápido de la situación. Y se va a mantener hasta tanto la situación esté tranquila y normalizada". "Se movilizaron entre 1.500 y 2.000 efectivos de la Policía de Rosario, se pusieron todas las fuerzas operativas a disposición y se reforzó la cantidad de patrullajes en los seis sectores en los que está dividida la ciudad". Drivet y Bifarello ofrecieron una rueda de prensa alrededor de las cinco de la tarde, en el primer abordaje de los incidentes. "No tienen origen en un reclamo social", dijo la ministra. Y explicó que "estaban organizados", tenían una "mecánica similar" a los del 19 y 20 de diciembre de 2012, aunque en otra escala y habló de "delincuentes".

"La provincia tiene una red de contención social para evitar y prevenir conflictos sociales. Las organizaciones sociales tienen una agenda de trabajo con el gobierno, conocemos las demandas y la situación", apuntó. ﷓Entonces, a qué atribuye los saqueos?

-Son personas que cometen delitos y que se aprovechan de una situación social, pero no tienen que ver con un reclamo social -insistió Bifarello.

-Tienen que ver con esta época del año?

-No. Justamente, en esta época del año reforzamos las mesas de trabajo en los barrios, así que tampoco tendría que ver con eso. Cuando llega diciembre, en vísperas de las fiestas, trabajamos con las organizaciones sociales los refuerzos alimentarios. Por lo tanto, no tendría que ver con una cuestión estacional -respondió.

-Pero son similares a los del año pasado.

-Daría la impresión que tienen la misma mecánica. Incluso, han comenzado en las mismas zonas. Sí, daría la impresión o remiten a lo que sucedió el 19 y 20 de diciembre de 2012.

-Descarta la presencia de agitadores políticos detrás de estos saqueos?

-No tenemos conocimiento concreto de que exista ningún movimiento o fuerza política que esté produciendo este tipo de agitación. Evidentemente, son situaciones que están organizadas pero no tenemos ninguna información que nos permita derivar alguna cuestión política -aclaró Bifarello.

Compartir: 

Twitter
 

Los supermercadistas chinos colocaron volquetes en las puertas de sus negocios.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.