CIUDAD › EL BOLETO DEL TRANSPORTE URBANO DEBERíA COSTAR 3,90

El socialismo le puso precio

El oficialismo pretende que el aumento sea tratado por los actuales concejales, antes de que asuman los nuevos ediles el 10 de diciembre. "Sería saludable que lo resolviéramos nosotros, ya que es un tema que viene de arrastre", dijo Sciutto.

 Por Claudio Socolsky

En la reunión de ayer de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, el oficialismo propuso un boleto a 3,90 pesos. Los ediles también debatieron las diferentes propuestas para incrementar el Fondo Compensador y para que la provincia aporte al sistema. Según Manuel Sciutto (PS), titular de la Comisión, "la mayoría de las propuestas no van a tener efectos inmediatos". Por tal motivo, subrayó: "Hay que dejar claro que tenemos en paralelo que estabilizar, al menos en parte, la diferencia de alrededor de un peso, lo que significa más o menos un 30 por ciento de costo sobre el sistema actual". Además, afirmó que el sistema privado de transporte público "está al límite, y dando vueltas la temática de los aumentos de sueldos, no podemos ir a un receso parlamentario sin resolver esta cuestión". Concejales opositores adelantaron que si no se avanza en propuestas alternativas no acompañarán el pedido del socialismo.

Tras una extensa reunión en la Comisión de Servicios Públicos, en la que se está analizando el incremento del boleto, se debatieron varios de los proyectos presentados para mitigar el impacto del futuro aumento. "Se discutió cómo se distribuirían los fondos y de qué manera podemos habilitar distintas alternativas para subsanar las diferencias generadas por los subsidios que la municipalidad da a empresas del Estado y que no reciben los empresarios privados, ya que hubo planteamientos en ese sentido, en razón de que estos últimos pretenden que se extiendan a ellos dichos aportes económicos", precisó Sciutto.

De todos modos, el edil aclaró: "Nosotros estamos de acuerdo en debatirlo aunque tenemos que tener en cuenta que el presupuesto está en debate en la comisión específica y si nosotros incrementamos los subsidios en paralelo, tenemos que hacer lo propio con el presupuesto o anular un ítem de lo que figuran en el presupuesto y ello nos deriva a otra discusión".

El titular del bloque socialista remarcó que "la intendencia siempre asumió que esto es un sistema social y calcula un aumento importante en el presupuesto, ya que para 2014 deriva un estimado de 80 millones de pesos para el Fondo Compensador para subsidiar a las empresas de transporte. Hay una predisposición de asumir en parte el desequilibrio en el que estamos inmersos. Sí nos queda claro que no podemos dejar una diferencia de alrededor de un peso".

Sciutto agregó: "Nosotros estamos previendo un déficit de 80 millones para dos empresas y lo que hacemos es repartirlos entre tres. Nos están faltando 30 millones de pesos para cubrir el déficit de las empresas municipales. Si aprobamos ese tipo de subsidios, aprobamos 40 millones de pesos más que no están en el presupuesto, y como lo estamos debatiendo lo que tenemos que hacer es considerar la cuestión en consonancia".

Todos estos factores no hacen más que dilatar una definición que desde el oficialismo esperan resolver lo antes posible. "Entramos en un proceso delicado, en las dos o tres semanas que tenemos por delante; una semana más con esta conformación de ediles. Por eso sería saludable que lo resolviéramos nosotros, ya que es un tema que viene de arrastre y que la nueva conformación de concejales, que en algunos casos recién ingresan, se tendrían que poner a estudiar de nuevo el tema", apuró el concejal socialista.

Osvaldo Miatello (Compromiso por Rosario) consideró que "en realidad lo que hay que hacer es cumplir lo que dijo la intendenta en su momento, de complementar con otras fuentes de financiamiento al sistema. En mi caso, hice una propuesta la semana pasada; volvimos a una propuesta de (Oscar) Greppi de aumentar el derecho de acceso de espectáculos de casinos, pero de parte del oficialismo nada. El planteo de llevar el boleto a 3,90 pesos y después vemos, no la comparto. Si no se avanza en el otro sentido, no lo voto".

Desde el bloque del Pro, María Julia Bonifacio pidió que "haya una participación de la provincia. Analizamos el presupuesto y detectamos que hay gastos no clasificados de lo que es la publicidad y la Lotería de Santa Fe que en el 2012 tuvo un aumento muy significativo de un 120 por ciento. Está proyectado para el 2014 un incremento del 23 por ciento y este último, por sí solo, nos da una cifra anual de 80 millones de pesos, que alcanzarían para subsidiar el sistema de transporte de Rosario".

Según la edila macrista, "el Ejecutivo no le dio a la cuestión demasiada importancia, ya que sólo llegó a la comisión de Servicios Públicos con la propuesta del aumento y la utilización de las videocámaras para labrar mayor cantidad de actas, las que se verían en números recaudables al año que viene. Esto no ayuda a la situación actual, ya que la semana que viene deberíamos tomar resoluciones, por lo que nosotros no vamos a acompañar el aumento que propone el socialismo".

Compartir: 

Twitter
 

Manuel Sciutto, titular de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.