CULTURA / ESPECTáCULOS › ENTREVISTA CON EL HISTORIETISTA ROSARINO GERMáN PERALTA CARRASONI

Muertos vivos que caminan la ciudad

Germán Peralta no esconde su alegría de trabajar en lo que le gusta. Dibuja comics, tiene primeras publicaciones, y asiste gráficamente a Eduardo Risso. Zombies y superhéroes están entre sus preferencias y miras profesionales.

 Por Leandro Arteaga

La historieta que se realiza en Rosario conoce varias etapas y generaciones. Entre los dibujantes que están apareciendo, con un recorrido que asoma y despunta con miras mayores, figura el joven Germán Peralta Carrasoni. Hay un trayecto que ya lo refiere dentro del ámbito: diseñador de personajes e intermediador para trabajos de animación, muchos de ellos europeos, a la vez que ilustrador para el artista contemporáneo Adrián Villar Rojas, con quien hubo de participar en varias exposiciones: entre ellas, la bienal Documenta 13 en Kassel, Alemania, para el proyecto Return the World (2012); y en el Museo "MoMA PS1" de Nueva York, con The Innocence of Animals (2013).

Todo ello con el corolario que significa ser el actual asistente del insigne historietista Eduardo Risso, más publicaciones y proyectos que lo tienen como autor. Entre ellos, el que destaca como creación colectiva es revista Términus, a punto de conocer un nuevo número, mientras algunos de los anteriores ya se encuentran agotados y en etapa de reedición.

"En Términus estamos terminando el número 5, con el desenlace de varias historias, entre ellas la mía" señala Peralta a Rosario/12, al referirse a Individuo H, con guión de Ariel Grichener, una incursión apocalíptica entre ángeles, fuerzas militares, demonios, y un elegido que no sabe por qué lo es. "También publiqué algunas cosas en la Antología Zombi de Ovni Press, medio terroríficas, junto a Salvador Sanz y Renato Guedes, con quienes estamos haciendo una historia que pasa en Rosario y en San Pablo, con lo que decidimos traer a los zombies un poco más para el sur, ya que estamos acostumbrados a verlos siempre más arriba. Los guiones son míos y los dibujos que pueden verse en la Antología son de Guedes, que hizo cuatro páginas, más seis páginas mías. En verdad, es una especie de prólogo a algo más grande, que todavía estamos armando, de a poquito."

-Que Ovni Press -licenciataria de The Walking Dead y Marvel en Argentina- apueste por historietas locales es un signo a favor.

-La idea de Ovni Press, por lo que sé, fue la de publicar una historia corta de Walking Dead, que terminó como disparador de una antología con varios autores. Durante una convención en Buenos Aires, donde estábamos Guedes y yo, nos contacta Matías Timarchi, el editor de Ovni, y nos propone publicar lo que ya estábamos subiendo al Facebook.

Vale señalar que Salvador Sanz (Legión, Angela Della Morte) es un nombre habitual en revista Fierro, con publicaciones en Europa y Estados Unidos, y que el brasileño Renato Guedes no sólo reparte su talento en revistas de DC y Marvel, sino que es considerado por el ámbito local como un rosarino más, tal es la asiduidad de sus visitas a la ciudad. Peralta reconoce que el momento decisivo para su trabajo lo constituye la tarea de asistencia a Eduardo Risso, sumando su nombre a una lista de notables cuyas primeras armas iniciaran también de esta manera: Marcelo Frusin, Leandro Fernández, Francisco Paronzini, David Alabarcéz, Maximiliano Bartomucci.

"Todo empezó cuando comencé a trabajar como asistente de Risso, si uno se animaba a decir que hacía cómics, eso sucedía hasta que lo conocés a Eduardo. Cuanto te pregunta 'a ver, dame las páginas', te sube una presión donde te das cuenta de que lo que hiciste era sólo un par de dibujos que encerraste en una viñeta", comenta el historietista.

-Tiene una mirada muy crítica, ¿no?

-Creo que canta la justa, depende de cómo es uno y cómo uno se lo vaya a tomar. Si le vas a pedir que mire tu trabajo, esperando que te diga que "ya estás", no tiene sentido. Mucha gente piensa que Eduardo es un puente para Marvel o DC, y en verdad lo que uno busca es una crítica, como ante cualquier editor, como los que vienen a Crack Bang Boom u otras convenciones. El objetivo es el de evolucionar en tu trabajo. En mi caso, no pienso que llegue a tener trabajo instantáneamente por el hecho de mostrar lo que hago, sino que lo que siempre espero es una crítica. Eduardo hace eso, si bien todos me comentan que yo lo agarré en su etapa más "buenito" (risas). La verdad que es alguien que siempre alienta. Puede que se me juzgue de reiterativo, pero no dejo de agradecer el impulso que permite gente como Eduardo o Guedes, porque es raro que un editor vea tu trabajo acá y te publique; sin el empuje de ellos, que es de alcance internacional, sería más difícil llegar.

-¿Lográs un equilibrio entre tus proyectos y la asistencia a Risso?

-Se complica un poco, pero en verdad no veo a ningún dibujante sin las ojeras tradicionales que todos tenemos.

-Si tenés que pensar en influencias o referentes, ¿cuáles son?

-Si bien las historias que estoy publicando no son de ese palo, me gustan los superhéroes, es con lo que me crié. Entre los dibujantes, quienes me gustan mucho son Paul Pope y Olivier Coipel; son distintos en lo que hacen, pero si hay algo que me gusta de los dos es ver cómo evolucionan y cambian su estilo. Jim Lee, por ejemplo, es buenísimo en lo que hace, y lo vi en una edad donde quise dibujar como él, pero también disfruto de un dibujante a quien a lo largo de los años ves cambiar su estilo, porque trata de llegar a algo que está intentando desde un principio. Es un poco lo que pasa en todo ámbito y en todas las artes, si uno se estanca se aburre. Esto es lo que quiero proponer en mi trabajo, y espero que algún día se note.

Compartir: 

Twitter
 

Germán Peralta es un "diseñador de personajes".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.