CULTURA / ESPECTACULOS › PLASTICA. SANCTA SANCTORUM. SIMBOLOGIAS SECRETAS EN EL CCPE

La dimensión desconocida

Ganadora de la Convocatoria 2013, la muestra fue propuesta por su curadora, Evelyn Marquez, quien reunió obra en diversas disciplinas de Franco Vico, Federico Villarino, Leonardo Cavalcante, Lucas Mascaro y Natalia Cristófano.

 Por Beatriz Vignoli

Hasta el 18 de mayo, para entrar a las galerías del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río) hay que atravesar un portal, literal y real. El portal simboliza el acceso a un ámbito diferente al mundo cotidiano, un espacio mágico regido por leyes secretas. Al fondo alcanza a verse un mandala circular tridimensional, estilo minimalista, de concisa belleza moderna. Las galerías se han convertido así temporalmente en un Sancta Sanctorum, nombre latino para el reducto donde sólo pueden ingresar unos pocos iniciados.

Sancta Sanctorum. Simbologías Secretas, es una de las muestras ganadoras de la Convocatoria CCPE 2013. Fue propuesta por su curadora, Evelyn Marquez, quien reunió obra en diversas disciplinas (pintura, escultura, dibujo, objeto y gráfica digital) por cinco artistas contemporáneos: Franco Vico, Federico Villarino, Leonardo Cavalcante, Lucas Mascaro y Natalia Cristófano. Evelyn Marquez redacta desde 2009 el blog Temporada de relámpagos, que desde este año es la revista online de ese nombre, gracias a su nueva versión en Wordpress.

Lleva una fuerte impronta blogger la inclusión en la muestra de un video documental, y un libro, que exploran una conspiranoia (o paranoia conspirativa) de esas que crecen como tumores por Internet. El ataúd de Schrödinger, de Lisandro Casiardi, lleva por subtítulo: Las versiones no oficiales sobre la muerte de Néstor Kirchner y su plausibilidad. El libro tiene prólogo de Franco Vico, autor del conjunto de obras más interesantes de la muestra, cuyo humor irónico la diferencia de las más austeras "geometrías sagradas" de Villarino y Cristófano o los bosques neosimbolistas de Cavalcante, acercándolas a los tatuajes sobre papel de Mascaro, que abrevan en un acervo popular.

"En octubre de 2012 algunos miembros de la comunidad chamánica conspiranoica porteña comenzamos a reunirnos tras haber coincidido lo suficiente en fiestas, recitales, muestras de arte y otros encuentros del mundillo cultural citadino", escribe el prologuista, haciéndose eco de un rumor que cundió en el ambiente artístico porteño (la sospecha de si en 2010 se llevó desde Río Gallegos a Buenos Aires un féretro vacío), y presenta a "Nikola, a.k.a. Kokote Encaster" como el inspirador de la idea de fundar "una publicación web", o mejor dicho un blog: El Heraldo Psicotrónico. Allí subió Casiardi "entre el 31 de diciembre de 2012 y el 5 de febrero de 2013" su "investigación".

La audacia de la misma es comparable a la afirmación que hace Marquez en el catálogo (accesible sólo en Internet) de que el artista argentino Xul Solar (amigo de Borges) habría sido admirado por su nivel de conciencia por el mago inglés Aleister Crowley. Si el lector, a esta altura de la reseña, se pregunta cómo es que el único nombre propio que conoce es el de Borges (acaso conozca el de Xul Solar, seudónimo de Alejandro Schultz Solari, artista del siglo XX que está de moda: el año pasado se inspiraron en él dos muestras rosarinas) que no se sienta mal: lo desconocido lo es, acá, en más de un sentido.

Franco Vico (1984, San Jorge, provincia de Santa Fe) fue alumno de Aurelio García hasta 2002. Luego Vico fundó en Rosario, con María Luque y Luis Rodríguez, el NiNovedismo, una vanguardia paródica que creó el espacio Cordón Plateado. Federico Villarino (Buenos Aires, 1978) viene de la Escuela Prilidiano Pueyrredón, trabajó con Marta Minujin y ganó en 2006 el Premio Faena en Artes Visuales. Leonardo Cavalcante (Buenos Aires, 1979), egresado del IUNA, ganó un Premio Joven y Efímero del CCPE en 2009. Natalia Cristófano trabaja mejor en papel que al óleo (véase su blog, http://natalieruxx.blogspot.com.ar) mientras Lucas Mascaro permanece, por así decirlo, en el misterio.

Compartir: 

Twitter
 

Una de las obras del santafesino Franco Vico que forman parte de Sancta Sanctorum
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared