CIUDAD › POY QUIERE CRéDITOS PARA COMPRAR BICICLETAS Y QUE SE LLEVEN EN EL óMNIBUS

En bicicleta también arriba del bondi

El concejal del PDP propuso crear un programa para financiar la compra de rodados, y encomendó un estudio de factibilidad para que se puedan trasladar en el frente de los colectivos. Desde el municipio dicen que hay que "estudiarlo con cuidado".

 Por Claudio Socolsky

El concejal Aldo Pedro Poy (PDP) propuso crear un Programa de Bicicletas Accesibles, que consiste en la financiación de la compra de rodados con fondos del Banco Municipal. Además, el edil encomendó al Departamento Ejecutivo un estudio de factibilidad para que los colectivos del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) tengan un sistema apto para trasladar bicicletas en el frente de las unidades. Al fundamentar su proyecto, que tiene el acompañamiento de la mayoría de los bloques, Poy señaló que "la necesidad de bicicletas accesibles para todos los ciudadanos es funcional a la implementación gradual del Plan de Movilidad en el marco del Reordenamiento del Area Central de Rosario", y recordó que se aprobaron varias ordenanzas que "estimulan el uso de la bicicleta". Desde la Municipalidad calificaron como una "idea positiva" que los colectivos lleven amarradas bicicletas, aunque pidieron tiempo para analizar su implementación por la seguridad vial.

Poy se basó en el sistema de ciclovías y bicisendas puesto en marcha por la Municipalidad, que prevé ampliarse en los próximos años.

En este marco, el edil propuso la creación de un Programa de Bicicletas Accesibles. Poy aseguró que desde la entidad crediticia ya le dieron el visto bueno, y pide que los préstamos sean de una cuota mensual que no podrá superar el costo de dos viajes diarios del TUP (biviaje) durante 30 días. "También se hablaría con las fábricas de bicicletas para que puedan ofrecer rodados con costos más bajos", agregó el concejal.

En sintonía con el proyecto para financiar la compra de bicicletas, Poy propuso que los colectivos tengan lugares para trasladarlas gratuitamente. "Existen estructuras sencillas que le permitirían a los usuarios del TUP llevar en su recorrido las bicicletas en el frente de las unidades", dijo el edil, para luego agregar que tuvo la posibilidad de observar este sistema en Estados Unidos.

El concejal del PDP precisó que "existen bastidores que permiten transportar hasta tres bicicletas en simultáneo por unidad del TUP", y que "los ciclistas puedan operar la carga y descarga de la bicicleta sin necesidad de contar con alguna acción especial por parte del chofer o conductor del colectivo". Además, aseguró que la carga de una bicicleta "no demora más de 20 segundos", con lo cual no produciría mayores retrasos a la frecuencia. Para demostrar como sería su funcionamiento, plantea comenzar con una prueba piloto en la Línea de la Costa, ya que existen mayores distancias entre las paradas.

La secretaria de Servicios Públicos municipal, Clara García, vio con buenos ojos la propuesta, aunque aclaró que desde el Plan de Movilidad impulsan los dos tipos de transporte que Poy intenta priorizar. García señaló que hay que estudiar la iniciativa con "mucho cuidado" por el tema de la seguridad vial. "En los países en los cuales se ha implementado la posibilidad de hacerlo es en una estación, en un punto de transbordo. No podemos estar pensando que en cada esquina podamos hacer bajar al ciclista y en la calzada enganche porque estaríamos poniéndolo en peligro, y además demorando mucho", argumentó la funcionaria.

El edil planteó que hay varias ordenanzas aprobadas que estimulan el uso de la bicicleta, entre ellas la 9030, que establece un sistema de bicicletas públicas para el alquiler temporario de unidades. Consultada por la puesta en marcha del sistema, la titular de la cartera de Servicios Públicos, precisó que durante este mes se estará licitando nuevamente. "Tuvimos que declarar desierta la licitación del Banco Mundial porque los costos para la provisión de bicicletas, estaciones de amarre y del desarrollo del software informático habían sido inaccesibles. Por eso decidimos dividirla, junto con el Polo Tecnológico ver la parte de programación, y licitar las bicis, y nuestra expectativa es que antes de fin de año esté en marcha", concluyó García.

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Poy se basó en experiencias internacionales de traslado de bicis en el transporte urbano.
 
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