CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. CARLOS QUILICI PRESENTA DOS NUEVOS DISCOS

Una apuesta por duplicado

Dos en uno: tango es el título elegido por el compositor y bandoneonista rosarino para el concierto donde recorrerá el flamante material de estudio del quinteto Los Tauras y las obras incluidas en la placa grabada en vivo con su orquesta.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Lejos de amedrentarse frente a las complejidades de la producción independiente, el compositor y bandoneonista rosarino Carlos Quilici decidió duplicar la apuesta como un modo de allanar caminos, lanzándose a la edición en simultáneo de dos nuevos discos: De nuevo a la pista, flamante obra de su quinteto Los Tauras, y En vivo en Oslo, material registrado durante la gira europea que realizó junto a su orquesta típica. Ambos proyectos, con sus correspondientes estrenos, se presentarán esta noche a las 21 en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río.

En diálogo con Rosario/12 Quilici reconoció la complejidad de embarcarse en la publicación conjunta de los materiales, aunque consideró: "Por un lado es más complicado, pero por otra parte unificás ciertas cosas, como la difusión, la fabricación. Porque son ediciones independientes, donde me encargo de todo, de ver las gráficas, de la selección de las músicas, de los arreglos".

Conformado por composiciones propias de Quilici, De nuevo a la pista llega a renovar el repertorio de Los Tauras, el proyecto que el bandoneonista lidera desde hace ya 19 años. "El disco venía armándose hace un tiempo, porque son todas composiciones mías. Que es la apuesta fuerte del disco --explicó--. El de la orquesta, en cambio, fue un poco sorpresa, porque en febrero y marzo hicimos una gira por Europa y en uno de los lugares donde tocamos, un teatro muy lindo en Oslo, Noruega, tienen una técnica de primera, con un piano de muy buen nivel técnico. Sabía que por las condiciones técnicas era el ámbito propicio, entonces grabamos en vivo el concierto. Y es un disco que tiene las deficiencias propias de alguna toma hecha en directo, pero tiene un alto valor por el calor que eso representa. De antemano nunca sabés cuál será el resultado, pero por suerte lo escuchamos todos, y se lo hice escuchar a gente allegada, tangueros, que le dieron el visto bueno".

En vivo en Oslo, además, llega para ratificar la maduración de la orquesta que integran Quilici, Ignacio Claramonte y Carlos Becú (bandoneones), Briseida Alejo Ortega, María Bice Gambandé y Luisa Torres (violines), Marina Giandoménico (viola), Leo Sturam (violoncelo), Cecilia Zabala (contrabajo), Sofía Cardi Bonfil (piano) y los cantantes Leonel Capitano y Gustavo Pérez. "La orquesta está creciendo mucho --distinguió el director--. Está compuesta por gente joven, algunos de los cuales están haciendo su primera experiencia con el tango. Fue también como una formación para muchos de ellos. Fue un poco una escuela. Y es lindo ver cómo está madurando, cómo cada vez suena mejor. Además del entusiasmo que tienen los chicos, y eso me pone muy contento, porque es muy difícil sostener un proyecto así, sobre todo por la falta de trabajo que hay para una formación numerosa. Pero cuento con el entusiasmo de todos, y eso es fundamental".

En paralelo, Quilici sigue escribiendo la historia de Los Tauras, el quinteto que pronto alcanzará las dos décadas, y que actualmente completan Domingo Porta en contrabajo, Martín Tessa en guitarra eléctrica, Lucas Querini en piano y Simón Lagier en violín. "Así como la orquesta tiene una sonoridad más gruesa, obviamente, con Los Tauras hay más lugar para los solos, que cada uno muestre sus cosas --consideró--. Te permite jugar un poco más, mientras que en la orquesta hay que estar más atentos al sonido orquestal. Me gustan las dos cosas. Lo mismo que tocar en dúo, por ejemplo, donde hay más libertad todavía. Eso es lo lindo del tango, que se puede hacer de muchas maneras. Lo importante es tratar de hacerlo bien".

Dividido en dos partes, el concierto en el CCPE dedicará su primera mitad a De nuevo a la pista, sumando como invitada a la cantante Noelia Moncada y a la pareja de baile que integran Diego Pérez y Soledad Cantarini, dupla que participará también del cierre, a cargo de la ascendente orquesta.

Compartir: 

Twitter
 

Carlos Quilici, en medio de la fila de bandoneones, junto a su orquesta típica
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.