CIUDAD › RUEDA DE RECONOCIMIENTO PARA LOS ACUSADOS DE MATAR A DAVID MOREIRA

En el proceso de la identificación

Es una medida que había solicitado el fiscal a la que se oponían los abogados defensores de los dos jóvenes detenidos, acusados de haber ultimado a patadas a David Moreira luego de un intento de robo en barrio Azcuénaga.

 Por Lorena Panzerini

La jueza penal Roxana Bernardelli avaló la rueda de reconocimiento que se pretende realizar a los dos acusados por el homicidio de David Moreira, el chico de 18 años linchado en marzo, en barrio Azcuénaga, tras un hecho de robo. La magistrada rechazó un planteo de los denfensores de Nahuel P. y Gerardo G., presos desde el 23 de septiembre, quienes consideraron que con la aparición y viralización del video en el que se ven segundos del ataque a Moreira, la prueba quedó "contaminada" e "intoxicada". Para Bernardelli, no se trata de una evidencia viciada, y desestimó el planteo para que no se realice la medida probatoria que tiene planeada el fiscal Florentino Malaponte, para los próximos días. Además, la magistrada rechazó el planteo de inconstitucionalidad sobre lo aportado por testigos de identidad reservada.

Luego de que la semana pasada los jóvenes de 23 y 28 años quedaran detenidos tras una serie de allanamientos en barrio Azcuénaga y posteriormente imputados por "homicidio calificado por el concurso de tres o más personas con ensañamiento", que implicaría una pena de reclusión perpetua; ayer sus defensores se opusieron a la rueda de reconocimiento.

"Por todos los medios se publicitaron el video y fotos de las imágenes caseras capturadas, que son elemento de prueba del Ministerio Público de la Acusación para imputar a mi cliente", dijo Germán Mahieu, abogado de G., apodado "Capocha". "Esa prueba perdió eficacia y está contaminada", insistió el letrado, quien reconoció que las personas que aparecen en la filmación tienen el rostro tapado. "Esta detenido por una remera", se quejó, en relación a la vestimenta que la fiscalía dijo haber comparado entre el video y las imágenes que los imputados tienen cargadas en Facebook. "Pedimos que no se haga la rueda de reconocimiento hasta que no estén los resultados de la prueba de luminol" (para detectar manchas de sangre) sobre una remera y un par de zapatillas del imputado.

Por su parte, Jorge Bedouret, abogado de Nahuel P. se opuso tanto a la medida pretendida para la fiscalía, como a la imputación que se hizo en la audiencia de la semana pasada. "Nahuel es el único sostén de su familia, como empleado metalúrgico, porque su padre falleció cuando tenía 9 años. Todos lo conocen en el barrio porque no hay otro Nahuel. No está en ninguna banda, ni es hincha de Central", dijo sobre la acusación de que un grupo de hinchas que hacía la previa de un partido fueron los que atacaron a David. Y agregó: "La fiscalía carece de elementos de prueba, y ésta será la única, si arroja resultados positivos. Hay fragilidad probatoria".

Al responderles, el fiscal Malaponte aclaró que hay un cúmulo de alrededor de "24 items de pruebas de cargo" sobre los imputados. Además, recordó que en el video, las personas que patean a la víctima aparecen con el rostro tapado. "No entiendo por qué se oponen", dijo. Y agregó como aclaración que "ninguno de los entrevistados (testigos) manifestó conocer a los acusados, por más conocidos que sean en el barrio".

La magistrada no hizo lugar a los planteos de las defensas, y consideró que la prueba "no está contaminada". La acusación sobre los imputados surge del relato de varios testigos, cuatro de los cuales estarían en condiciones de reconocer a los acusados.

Compartir: 

Twitter
 

La madre de David en una de las últimas manifestaciones en las que se pidió justicia.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.