CULTURA / ESPECTáCULOS › MEX URTIZBEREA PRESENTA "QUE LA BESE" EN EL TEATRO LA COMEDIA

"Vengo haciendo lo que me gusta"

Presenta hoy junto a su grupo el disco que lo devolvió a la composición. Su música va de un bolero al rock, más componentes circenses y humorísticos. "A mí me divierte eso", dijo.

 Por Edgardo Pérez Castillo

El hecho de que Mex Urtizberea insista con realizar su entrevista telefónica con Rosario/12 mientras maneja por las calles de Buenos Aires no responde a una mera desobediencia de los códigos de tránsito, sino más bien a la necesidad de aprovechar cada uno de los escasos huecos que ofrece su agenda. Porque, quizás como nunca antes, el creador de ciclos como Magazine for fai o La Kermex ha comenzado a explotar al máximo su polifuncionalidad. Así, a pocos minutos de haber terminado con una nueva jornada de grabaciones del piloto de Lola --ficción producida por Sebastián Ortega y que protagonizarán Nancy Duplaá y Fernán Mirás--, Urtizberea se presta a un diálogo relajado (eso sí, volante en mano) para adelantar la presentación en La Comedia de Que la bese, el disco que lo devolvió a la composición y que quedará marcado como su debut solista.

Y si bien las energías de Urtizberea no están apuntadas únicamente al terreno de lo musical, Que la bese al menos lo obligará a incursiones como hoy a las 21.30 realizará en la sala de Mitre y Ricardone, a la que arribará acompañado de "Pollo" Viola (trompeta y coros), Guillermo Airoldi (trombón y coros), Jerónimo Llamazares (saxos tenor, soprano y coros), Franco Exertier (batería, percusión y coros) y los rosarinos Franco Fontanarrosa (bajo, loops y coros) y Renzo Baltuzzi (guitarras, coros y arreglos). Incursiones que, además, lejos están de ser forzadas, gracias al placer que parece imprimirse en cada una de las presentaciones de un disco gestado a partir de una idea de Cristian Merchot, manager de Bersuit Vergarabat, y que el propio Mex define como "un disco de canciones de amor, de hechos fallidos en las que todas esas historias de amor nunca llegan a buen puerto".

"Al disco lo pensé para tocar en vivo -recordó-, así que empezamos a tocar en el Club del Vino los sábados de marzo, y se metió mucho Andrés Ciro Martínez, de Los Piojos, que hizo la puesta en escena y trabajó mucho en esto, que es bastante teatral, es muy simpática".

-En cuanto a lo estrictamente musical, ¿es erróneo pensar en Mex Urtizberea como alguien imprevisible?

-(Piensa) Qué se yo... mirá lo que me preguntás... La verdad es que trato siempre de hacer cosas que me diviertan. Por ahí si me pongo a analizar sí, están en otro lugar, pero me parece medio soberbio y mentiroso decirlo, porque yo hago las cosas a partir de que me divierte, y para que me sorprenda también a mí. Todo lo que hago es a partir de pasarla bien, y cuando deja de ser divertido lo dejo de hacer y empiezo con otra cosa.

Mientras tanto, Que la bese es un disco amplio al punto de que, si hubiera que buscar referencias para caer en el berretín periodístico de descubrir influencias, la tarea se tornaría más que dificultosa. Eso, además, le permite a Urtizberea evitar cualquier tipo de ataduras. "Es verdad que el disco no tiene un género musical establecido, sino que tiene más que ver con la idea humorística de este personaje al que le sale todo mal --precisó--. La música o los arreglos tienen un sello mío, que es bastante circense, humorístico, alegre, hay un tinte en lo que compongo, en las melodías, más allá de que cambie el género musical, y vaya de un bolero a una cosa más rockera, o a un cha-cha-cha. A mí me divierte eso. Es verdad lo que decís de que uno hace cosas que no pertenecen claramente a un rubro, entonces es bastante difícil imponerse con estas cosas. Por ejemplo: fui a buscar el disco a Musimundo y no lo encontraba por ningún lado. En rock, en intérpretes solistas, en música centroamericana, pero no, estaba en folklore, al lado de Argentino Luna o el Cuchi Leguizamón. Me sorprendió, entonces lo saqué y decidí ponerlo en el lugar que corresponde, pero la verdad no sabía dónde correspondía, entonces lo volví a dejar al lado del Soldado Chamamé, que me parecía más afín (risas)".

-¿Volvería a hacer un disco de este tipo, aun sabiendo que puede terminar en las bateas más insólitas?

-Sí, por supuesto. Hace años que vengo haciendo lo que me gusta, y de a poco todo se va abriendo más. Si me decís que lo que funciona es hacer Jazzy Mel, yo no sé hacerlo, entonces no lo hago, y no me pongo mal por eso. Al revés, me pone contento porque soy vasco, y sigo para adelante rompiendo las bolas hasta hacer lo que quiero.

Compartir: 

Twitter
 

Mex Urtizberea presenta "un disco de canciones de amor". "Fui a buscar el disco a Musimundo y no lo encontraba".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.