CULTURA / ESPECTáCULOS › UN ROJO, DE COSTA RICA

Reggae rockers

De la mano de la siempre convocante Nonpalidece, la banda costarricense Un Rojo actuará esta noche por primera vez en Rosario. Invitada para ser soporte de una nueva visita del grupo bonaerense, la agrupación centroamericana formará parte del encuentro que desde las 21 se desarrollará en Legends Blue (Avenida Costanera y Castagnino), y que sumará además a los locales Durban Poison.

Fundada en 2002 por el cantante y guitarrista Esteban "Jaguar" Chavarría y el bajista Luis Carlos Córdoba, Un Rojo nació con el objetivo de incursionar en el "reggae rocker", según la propia definición de Jaguar, que en diálogo con Rosario/12 amplía: "En Costa Rica el reggae ha tenido su trayectoria ya desde antes, del calypso y el mento, que llegaban desde Jamaica por esa cercanía que existe. Hemos vivido todo el proceso desde abajo, desde ver de pequeños a los papás yendo para nuestro caribe y viendo los primeros indicios de esa cultura afrocaribe, inclusive con el reggae roots ya muy identificado. Y después para nosotros hubo una gran ola del reggae desde Argentina, que fue súper bien recibida. Inclusive Los Pericos llegaron a Costa Rica bien jóvenes, iban a nuestro caribe y eran famosos. Después llega fuertemente lo que es Los Cafres, Nonpalidece, Lumumba. Siempre con un estilo muy identificado de acá, era muy curioso identificar a ese reggae de Argentina, con su sonido, su propuesta muy identificada. Vivimos todo lo que fueron los 90 con Mtv Latino, que tenían una propuesta muy abierta, toda Latinoamérica vibraba con ese Mtv Latino. Esa mezcla empezó a verse en las bandas allá después de que muchos rockeros de los 90 empezaron a interesarse en el reggae, lo que da una mezcla muy rica. Y éso es lo que queremos hacer, reggae rocker, donde las bases por ahí son muy roots, pero de repente vas a sentir texturas más ska, texturas hasta rockeras. Es interesante".

Admiradores del sonido del reggae argentino --"Se reconoce a nivel mundial. Son bases muy sólidas, que uno nota en las bandas que están saliendo, es muy cultural"--, los miembros de Un Rojo apuestan a generar su propia marca. "Siempre hemos tenido la visión de que lo más importante es mostrar la luz propia. Con lo que hemos caminado podemos decir que empezamos a sentir esa receta", adelanta el cantante del grupo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.