CULTURA / ESPECTáCULOS › LOS CANTICUéNTICOS ESTARáN ESTA TARDE EN LA COMEDIA

Gran repertorio para pequeños oyentes

 Por Edgardo Pérez Castillo

Desde la edición de su disco debut, Canticuénticos embrujados, el grupo santafesino que integran Daniela Ranallo (voz y flauta), Laura Ibáñez (voz y flauta), Ruth Hillar (voz, flauta y acordeón), Daniel Bianchi (guitarra y voz), Gonzalo Carmelé (bajo y voz) y Nahuel Ramayo (percusión y voz) fue construyendo un público que creció en número pero, además, en su formación musical. Porque desde una propuesta que no asume a los niños como escuchas que deban ser menospreciados, los Canticuénticos fueron alimentando a los pequeños con un repertorio que se abrió a diversos ritmos folclóricos argentinos y latinoamericanos. Y, en paralelo, supo conquistar también a los adultos, que se dejaron cautivar por un proyecto que acaba de lanzar su tercer disco, Algo que decirte, material que esta tarde (a las 17) estrenarán en La Comedia de Mitre y Ricardone.

"El disco sigue en la línea de los dos anteriores, siempre explorando ese límite de componer para chicos y para grandes --detalla a este medio Ruth Hillar--. Es un desafío y es, a la vez, muy comprometido, de mucha responsabilidad. Y también de mucho juego e imaginación. En eso un poco es seguir la línea de María Elena Walsh, proponiendo entradas diferentes para grandes y chicos en una misma canción".

Conformado por una decena de composiciones (intercaladas con las ya habituales intervenciones y narraciones de los músicos), el material reúne obras que, según Hillar, "incluso son casi más para grandes que para chicos". "Pero a los chicos que las escucharon también les gustaron, es un desafío que está ahí", aclara la cantante y compositora, que remarca: "En los arreglos instrumentales, en los que han trabajado mucho Daniel Bianchi y Nahuel Ramayo, también hay un explorar un poquito más de lo que uno podría entender 'deberían' ser los arreglos para chicos, que 'deberían', entre comillas, ser un poco más simples. Es como estar estirando un poquito más la composición y los arreglos".

De ese modo, los Canticuénticos elevan el nivel de exigencia a un público al que ellos mismos han ido formando disco a disco. "Algo de eso hay, hay un público que nos está acompañando desde nuestro primer disco --admite Hillar--. Este público ya viene escuchando canciones y, a lo mejor, tiene una formación musical que le va a permitir abordar más fácilmente canciones un poquito más complejas".

En relación a lo estilístico, en esta tercera producción el grupo santafesino buscó ampliar aún más los horizontes. "En este caso seguimos siempre manteniéndonos dentro del repertorio sobre géneros folclóricos argentinos y latinoamericanos", explica Hillar.

Compartir: 

Twitter
 

El grupo acaba de lanzar su tercer disco, Algo que decirte.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.