CIUDAD › PLACAS PARA HOMENAJEAR VíCTIMAS

Los hombres de la draga

El Sindicato de Dragado y Balizamiento local ha gestionado la colocación este próximo 3 de noviembre de una placa recordatoria en lo que fue el ex Servicio de Informaciones, ubicado en la esquina de Dorrego y San Lorenzo, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención de personas durante la última dictadura militar y donde en la actualidad existe un nuevo espacio para la memoria en Rosario. Además se colocará otra placa en el edificio de Vías Navegables, en la zona portuaria de la ciudad de Rosario.

El motivo de la iniciativa es en virtud de cumplirse 38 años de la detención de toda una tripulación (draga 401) por Prefectura y que fuera en ese entonces trasladada a la ciudad de San Nicolas (3 de noviembre de 1977). Dicha draga había cumplido ordenes sindicales y entrado a Puerto de Ramallo. Toda la tripulación fue detenida y "sufrieron torturas psicológicas, simulacros de fusilamiento", narró el actual secretario general de Dragado y Balizamiento, Edgardo Arrieta.

Cabe indicar, que la tripulación era compuesta por trabajadores del sector y al ser detenida "un compañero escapó y puso en aviso al entonces director de Vías navegables de Rosario", comentó Arrieta

A 38 años del trágico acontecimiento, se colocaran dos placas recordatorias (Una en el ex Pozo (CCD) y otra en el edificio central de Vías navegables en Rosario).

De esta manera, el sindicato se suma a otros que ya han homenajeado a sus trabajadores desaparecidos durante la última dictadura militar. Siempre teniendo en cuenta que fueron precisamente los trabajadores, el colectivo social que más víctimas tuvo en este negro proceso.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.