CULTURA / ESPECTáCULOS › "ARGENTINA DE GOLPE", UNA VISION DE LA AGITADA MEMORIA DE UN PAíS.

Aquellos ruidos de rotas cadenas

Una historia atravesada por la visión de seis personajes clave. Un unipersonal que cuenta los acontecimientos históricos vividos en el país desde el primer gobierno de Julio Roca, hasta la asunción de Raúl Alfonsín, en el esperado retorno a la democracia.

 Por Julio Cejas

El actor y director Carlos Romagnoli, siempre atento a los avatares sociales, puso en escena el año pasado "Argentina de golpe". Sugestivo título que evoca la memoria de nuestra agitada historia política a partir de seis personajes condensados en un unipersonal que interpreta el actor Diego Bollero.

"Se trata de un unipersonal que cuenta los acontecimientos históricos vividos en el país durante cien años, desde el primer gobierno de Julio Roca, hasta la asunción de Raúl Alfonsín, en el esperado retorno a un proyecto democrático, largamente interrumpido: una historia atravesada por la visión de seis personajes claves"- dijo a Rosario/12 el director y dramaturgo Carlos Romagnoli.

La obra, surge según Bolero, a partir de una sugerencia que recibieron con motivo de una gira con "El delirio y la lluvia" que refería a la vida de Manuel Belgrano y a partir de la cual comienzan a leer materiales para profundizar sobre la política, la historia y la economía.

"Recogimos mucha información y conversamos con varios profesionales, con todo ese material Carlos Romagnoli, armó el texto dramático que luego se transformara en el espectáculo que hoy en día estamos representando, el teatro político es un teatro que me interesa mucho, es un lugar donde se está tomando una postura desde el arte", explicó Bollero a este diario.

"Es una historia intervenida por la visión de seis personajes emblemáticos: "el inmigrante", el desaparecido social, el oligarca, el descamisado, el militar y el militante setentista ."- dice Bollero, que es el responsable de ponerle el cuerpo a estas criaturas que representan a sectores claramente definidos en el entramado de una historia que sigue sintiendo la persistencia de sus legados.

"¿Quién no tuvo un abuelo inmigrante, un tío obrero, un conocido militar, algún oligarca a mano, un desaparecido tristemente buscado , un analfabeto político que no quiere saber nada de política por lo que escucha permanentemente?"-se pregunta el director quien reflexiona acerca de las reacciones del público.

"Lo que sucede es que la gente de 50 para arriba vive los hechos como algo que han vivido, recordándolo y los jóvenes salen extrañados y más de una vez se preguntan si eso es cierto: eso en definitiva es el teatro y su función, crear conciencia social, critica, política, para fortalecer los lazos entre generaciones, sino cuando hablamos de teatro como obra de arte de que estamos hablando.?"- se interroga Romagnoli.

El título de la obra alude a una Argentina que se fue configurando "golpe a golpe", hasta llegar a nuestros días en medio de la desidia, el olvido, la desigualdad, la falsedad, la ignorancia, la intolerancia, la arrogancia, la incompetencia y el desamor.

"Se trata de acontecimientos y hechos presentes, registrados a través de la lente de una cámara de fotos que a largo del tiempo fue protagonista clave de nuestra historia"- dijo Romagnoli cuya última creación "Protocolo ProTzess K", estrenada en el 2013 fue uno de los trabajos más impactantes de toda su trayectoria.

Según el director de esta puesta, la intención desde la dramaturgia y la dirección," es que cada personaje viva activamente el periodo que le toca recorrer, a partir de la utilización de un lenguaje ameno y fácil de seguir tanto para adolescentes como para adultos"-según lo expresado a este diario por el director de "Argentina de golpe".

Desde el punto de vista de la realización, la puesta se sostiene a partir de la elección de un vestuario, creación de la actriz Lorena Salvaggio que marca características de las diferentes épocas históricas, resaltando detalles que aumentaran la fuerza poética del espectáculo.

"Otro de los elementos vitales de este trabajo, es la música que al igual que las cámaras, trata de generar una ambientación musical que se corresponderá con cada evento histórico, acompañando a cada uno de los personajes para darle más fuerza dramática a sus recorridos."-dijo el director a Rosario/12.

Compartir: 

Twitter
 

La obra retorna después de tres temporadas, los sábados a las 22 en el Teatro La Escalera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.