CIUDAD › EL PRIMER ENCUENTRO DE INQUILINOS AUTOCONVOCADOS ES EN ROSARIO.

Por un alquiler más justo

Será en la sede del Sindicado de Empleados de Comercio el próximo viernes y reunirá a entidades de todo el país que pretenden impulsar la sanción de una ley de alquileres.

Bajo el lema "Un alquiler justo y digno" y con el fin de impulsar una nueva ley, se llevará a cabo el Primer Encuentro de Inquilinos Autoconvocados en la cual participarán entidades de todo el país. Se realizará el viernes 11 de marzo en la sede de la Asociación de Empleados de Comercio (Corrientes 450) a las 18. La reunión es organizada por Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular en sus 13 años de trabajo y participarán entidades de todo el país como: Frente de Inquilinos Nacional; referentes de las organizaciones nacionales de inquilinos de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Capital Federal, La Plata, Córdoba, Tierra Del Fuego, Santa Fe (capital) y Rosario; Representantes Públicos de la Provincia de Santa Fe, Capital Federal y Rosario; Organizaciones Gremiales; Organizaciones de la Pequeña y Mediana Empresa, y Cámaras Empresarias de la ciudad.

"Nos vemos en la necesidad de realizar una reunión de inquilinos nacionales en virtud de encontrar una respuesta en primer lugar, con una ley nacional que defienda los derechos de los inquilinos, en segundo lugar tratar de garantizar que se eviten los abusos de los derechos en los contratos y en tercer lugar que el estado participe fuertemente en el sistema de alquileres para poder garantizar bajar los precios y que un trabajador no termine pagando un 50 por ciento de su sueldo en un alquiler", contó el presidente de la Concejalía Popular, Nire Roldán al portal de noticia conclusion.com. Y añadió: "Defender la vivienda digna significa sin duda, también garantizar un alquiler justo, un alquiler digno, un alquiler ajustado al derecho pero fundamentalmente que tenga un valor que puede ser posible y sustentable para los trabajadores, para los jubilados y para los estudiantes".

En ese sentido remarcó: "Vemos como hay una concentración cada vez mas importante en el negocio y en la especulación inmobiliaria que obliga la expulsión de muchísima gente a la periferia de las ciudades, es por eso que entendemos que la participación de las organizaciones de inquilinos a nivel nacional es muy valiosa y fundamentalmente establecer acuerdos y alianzas con los sectores populares de las Pymes que tienen su problema con los locales comerciales, un acuerdo con los trabajadores que son centralmente la masa más importante, y también es muy importante la alianza con los sectores de la tercer edad y las organizaciones que los vinculan al igual que las organizaciones juveniles ya que los jóvenes que tienen que alquilar por primera vez soportan esta especulación tremenda que hacen los sectores de la intermediación".

El impulso de una nueva ley nacional de alquileres será uno de los ejes centrales de la reunión además de la promoción de la creación de servicios públicos de alquileres.

Por otra parte, la intendenta municipal Mónica Fein anunció esta semana en su mensaje de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, la creación de un oficina específica en el ámbito del Servicio Público de la Vivienda para "atender las denuncias por abusos que hacen habitualmente los inquilinos de nuestra ciudad", adminitió la mandataria. Aún faltan precisiones sobre el proyecto pero fue bien recibido teniendo en cuenta la indefensión en la que muchas veces se encuentran quienes deben pactar un alquiler.

Compartir: 

Twitter
 

Nire Roldán y Luis Batistelli, de la concejalía popular y el sindicato de Mercantiles.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.