CULTURA / ESPECTáCULOS › TESTIMONIOS Y DEBATES A 40 AñOS DEL GOLPE DE ESTADO

Pasado, presente y futuro en la Vigil

 Por Beatriz Vignoli

El 24 de marzo se cumplen 40 años de un golpe de Estado cuyo proyecto antipopular hoy parece retornar, sólo que legitimado por las elecciones. En este clima, la Biblioteca Popular "Constancio C. Vigil" enarbola su dolorosa historia de persecución y saqueo como bandera de un renovado grito de "Nunca más". Para este sábado 19, a las 11, en Alem 3076, la institución convoca a una visita guiada a su edificio recuperado y a la pintada de una bandera para la marcha del 24 de marzo. La Biblioteca abrió sus puertas y recuperó parte de sus bienes en 2013; el año pasado, retomó sus publicaciones e ingresó a la Red Nacional de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado, señalizada como Sitio de Memoria por el Gobierno provincial.

Pero nada de eso hará renacer de sus cenizas lo destruido ni le devolverá la vida a Francisco Routaboul, integrante de la Comisión Directiva de la Vigil que a los 50 años, en 1983, sucumbió a las secuelas psicofísicas del secuestro y la tortura sufridos junto a siete compañeros de la Comisión. "En febrero de 1977, la última dictadura cívico militar, de la mano del genocida Agustín Feced, intervino a la Vigil con un claro objetivo de desguazar a la institución, económica, social y culturalmente. En esos años fueron secuestrados ocho de los miembros de la Comisión Directiva, que permanecieron desaparecidos durante meses hasta ser pasados a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Mientras, más de una veintena de socios, empleados, docentes, cooperadores y alumnos fueron asesinados o permanecen desaparecidos. Por esto mismo, nuestra institución es querellante en la causa Feced III, por los delitos de lesa humanidad y genocidio cultural, cometidos por dicho gobierno de facto", escriben voceros de la nueva Comisión Directiva de la Vigil.

En este marco, el martes 22, a las 18.30, en Alem 3086 se lanza la convocatoria del concurso para publicación de Editorial Biblioteca, mediante un panel con organismos de Derechos Humanos acerca de los #40Años. "Hablarán oradores en representación de Hijos, del colectivo Ex Presos Políticos y Sobrevivientes Rosario, de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)", anticipó a Rosario/12 Patricio Bordes, socio de la Biblioteca Vigil y colaborador en la recuperación de la Editorial Biblioteca. "La idea es discutir la coyuntura actual, no sólo hacer historia de la dictadura sino también pensar en la violación de los Derechos Humanos en el presente", dijo, anticipando la temática de futuros libros.

Estos surgirán del certamen "Los Derechos son del Pueblo", una convocatoria abierta que arrancará en abril y durará dos meses, a la cual se podrán presentar textos de entre 80 y 120 páginas de Word, de autoría individual o colectiva, sobre la problemática de los Derechos Humanos en la actualidad. Previendo tres premiaciones, se convocan, según anticipó Bordes, "textos atravesados por una diversidad de enfoques y por distintas experiencias", de tema libre y en lo posible centrados en cuestiones actuales que afecten al país y a la provincia, como "los femicidios, conflictos socioambientales, las fumigaciones", enumeró.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.