CIUDAD › ENCUENTRAN MUNICIONES A POCAS HORAS DE LA DENUNCIA DE MARTíNEZ

Las balas fueron oportunas

El jefe antidrogas del sur santafesino Alejandro Druetta halló el material en un allanamiento en el que no hubo narcóticos. El secretario de seguridad de la provincia no confirmó que sean de la Fábrica de Armas de Fray Luis Beltrán.

A solo 24 horas de que el ministro de Defensa Julio Martínez denunciara el faltante de más de nueve millones de fulminantes para municiones calibre 9 milímetros y más de un millón setecientos mil para fusiles Fal de la Fábrica Militar de Armas Fray Luis Beltrán, el jefe antidrogas del sur santafesino Alejandro Druetta encontró municiones de similares características en un allanamiento en el que curiosamente no había narcótico alguno. Más allá del esfuerzo mediático por presentar la historia como un coletazo que refrendaba la denuncia primigenia, el mismísimo secretario de Seguridad santafesino Omar Pereyra no se animó a confirmar que las balas halladas sean las que faltaron de la fábrica del cordón industrial."Estas municiones tenían la sigla FM ﷓Fabricaciones Militares﷓ y el número de lote, ahora falta cotejar con distintos robos, y tratar de determinar con que faltantes se relacionan", describió.

Todo comenzó en la mañana en Villa Gobernador Gálvez, en Magallanes al 1800. Allí fueron detenidos dos hombres: Edgar Encina con pedido de captura de juzgado de Instrucción 5 desde el 27/3/15 y Lucas Enzo Valenzuela de 24 años por portación de armas, quien quedó a disposición de la Unidad de Flagrancia. Además dos mujeres de 24 y 19 años fueron demoradas por verificación de identidad. En el operativo intervino TOE, división Drogas y Unidad NN de la Fiscalía Regional a cargo de la Fiscal Verónica Caini.

Si bien la investigación está en sus primeros pasos, no se descarta que estas personas, de 23 y 24 años, sean "soldaditos" dedicados a la custodia de algún puesto de venta de drogas.

El comisario Druetta explicó que "se llegó a este lugar porque teníamos la información de que en ese lugar podría haber armas de fuego". El oficial agregó que en el lugar había también poco más de cuarenta municiones de fusil automático liviano (FAL)."Ese lote había munición perforante y trazantes. También había un silenciador de pistolas, un chaleco antibalas, proyectiles calibre 9 milímetros con punta de teflón, cartuchos de escopeta calibre 16 (algunos reformados para tirar con posta de goma)". También se encontraron dos granadas antitumultos de gas lacrimógenos, un cargador de pistola marca Browning y un chaleco antibalas con identificación de la Policía de Santa Fe.

Sobre el tema, el propio Pereyra reconoció que "está muy candente la denuncia del ministro de Defensa sobre la faltante en la Fábrica de Luis Beltrán, no se puede determinar si estas municiones forman parte del lote que se está investigando, pero es de hecho munición que ha sido desviada de un organismo del Estado y que entró al mercado ilegal para tenencia de estas personas".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.