CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. PROMESA OFICIAL POR LA CONTINUIDAD DE LAS ORQUESTAS INFANTO JUVENILES.

A las palabras las lleva el viento

En el mediodía de ayer, los jóvenes integrantes de tres importantes organismos de la región llegaron con sus docentes para manifestar en Plaza San Martín. Desde Provincia confiaron que Nación garantizó la continuidad "verbalmente".

 Por Edgardo Pérez Castillo

Un mes después de haber lanzado un llamado público con el objetivo de visibilizar la incertidumbre en torno a la continuidad de los proyectos socio educativos nucleados en el programa nacional de Orquestas y Coros para el Bicentenario, docentes y estudiantes de tres importantes organismos de la región (Tablada y El Triángulo de Rosario, y la Orquesta de Granadero Baigorria) se reunieron ayer en Plaza San Martín para revitalizar su reclamo. El encuentro, que contó con la participación de familiares, gremios docentes y de miembros de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, motivó que desde el gobierno provincial se convocara a los medios para brindar un panorama oficial, tarea que llevó adelante el cantante y director Juanjo Cura, flamante coordinador de la Red de Orquestas y Coros Infantiles Juveniles de Santa Fe. "Estamos llamando regularmente al Ministerio de Educación de la Nación para que nos dé respuestas, lo que sabemos es que los programas continúan", explicó el músico a Rosario/12, aunque reconoció: "Esta seguridad ya la tenemos, aunque es una seguridad verbal".

El concierto llevado a cabo ayer por una gran cantidad de jóvenes músicos funcionó para devolverle visibilidad a un conflicto que sigue sin obtener soluciones precisas. "El encuentro en la plaza fue bastante positivo. Se manifestó el apoyo de los padres, de la comunidad. Fue muy importante la presencia de Amsafe, de Ctera, compañeros de Buenos Aires que desde Ctera y Suteba están siguiendo el devenir de las orquestas en todo el país y nos comentaban que a partir de la semana que viene se van a tomar medidas similares en el resto del país, o sea que es un reclamo ya federalizado", analizó José Gago, docente de Orquesta Tablada, y remarcó la presencia en el acto de miembros de la Sinfónica Provincial: "Es un apoyo moral muy importante para nosotros y sobre todo para los chicos, que se ven tocando con la Sinfónica. Es como si los pibes de un club de barrio tocan con la primera de Central o Newell's, está fantástico".

La reunión de las orquestas frente a Casa de Gobierno tuvo, además, una reacción inmediata: mientras los niños y jóvenes preparaban atriles e instrumentos, la prensa fue convocada para recibir de parte de Cura un detalle oficial sobre la situación. "Hablé el lunes con los tres directores de las orquestas y les dije lo mismo que hablé con los medios: estas no son dos campanas distintas, sino dos caras de la misma moneda. Estamos trabajando sobre lo mismo y tan preocupados como ellos por que esto continúe. Lo que estamos haciendo es hacer que continúe. Primero con la Red de escuelas, que ha hecho crecer mucho el programa con 40 escuelas participando en 32 localidades. Y estamos llamando regularmente al Ministerio de Educación de la Nación para que nos dé respuestas. Lo que sabemos es que los programas continúan. Esta seguridad ya la tenemos, aunque es una seguridad verbal".

Impulsado por el Ministerio de Educación nacional, tras la asunción de Mauricio Macri el programa para el Bicentenario entró en un inquietante stand by. De hecho, los docentes contratados por el gobierno nacional (que son mayoría, mientras que una porción minoritaria percibe su salario través de horas cátedra del gobierno provincial) cobraron recientemente los sueldos de enero y febrero, pero no firmaron contratos por el corriente mes. "Los docentes se sienten en una situación de inestabilidad respecto de la continuidad porque no han llegado los nuevos contratos desde Nación. Es eso sobre lo que estamos trabajando, insistiendo ante el Ministerio de Educación, pidiéndole que manden los contratos para garantizar la continuidad de los proyectos", manifestó Cura.

Aunque Gago advirtió: "La respuesta que dio Juan, a quien conocemos porque somos compañeros, hemos trabajado juntos y nadie duda de su buena voluntad y hombría de bien, es lo mismo que nos vienen diciendo desde hace tiempo".

Sin embargo, para el coordinador provincial de la Red de Orquestas, la continuidad del programa resulta sustancial: "Cuando los chicos no tienen esa continuidad se empiezan a dispersar y después es difícil volver a convocarlos, viven una realidad difícil. Nuestro interés, y el mío como músico, como docente y como director de organismos, es que esto continúe y que se mejoren las condiciones laborales. Todo eso está claro. Pero hay algo que no podemos hacer, como intermediarios, y es asegurar cómo seguimos. Sabemos que seguimos, desde Nación se nos dijo que los programas continúan, pero no sabemos cómo ni cuándo, que es lo más preocupante. Seguramente seguirá todo como estaba, pero me preocupa cuándo. Entonces mediamos para que Nación comience a mandar el papeleo".

﷓ En febrero desde Nación confirmaban off the record a Rosario/12 que el programa seguiría, aunque con esa distinción: "no se sabe cómo". Ello plantea un terreno de incertidumbre, porque los programas pueden continuar, por ejemplo, con menor financiación. ¿Desde la Provincia manejan alternativas en caso de que Nación no brinde condiciones para su normal funcionamiento?

﷓ A mí me interesan las políticas pero no la política. Mi tarea es hacer que esto funcione. No tenemos plan alternativo ni nos hemos puesto a evaluarlo porque sabemos que va a continuar. Si nos dejan en banda tendremos que salir a resolverlo, sobre todo porque el problema son los chicos. Estamos hablando de 500 pibes que quedan sin hacer esto que hacen, que es tan bueno para ellos y sus familias. Muchos han logrado formaciones fenomenales, cambiaron su modo de ver la vida a partir de esto.

Compartir: 

Twitter
 

Alumnos de la Orquesta Tablada durante la manifestación de ayer en Plaza San Martín.
Imagen: Sebastián Vargas
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.