CIUDAD › LA COMISIóN DE GOBIERNO DEL CONCEJO APROBó EL DESPACHO

Paso clave para el descanso dominical

El proyecto -consensuado con el gremio mercantil- establece que la norma se aplicará únicamente a supermercados, hipermercados y megamercados que tienen más de 1200 metros cuadrados de superficie. Mañana se aprobaría la ordenanza.

 Por Claudio Socolsky

El Concejo Municipal dio ayer un paso clave para que Rosario adhiera a la ley de descanso dominical. La Comisión de Gobierno avanzó con un despacho, que plantea algunas limitaciones, que fue consensuado en las últimas horas con el gremio mercantil. El proyecto fue girado a la Comisión de Producción que hoy le daría el visto bueno para que la iniciativa se apruebe mañana en el recinto. La ordenanza establece que la norma se aplicará únicamente a supermercados, hipermercados y a megamercados que tienen más de 1200 metros cuadrados de superficie, conforme a los parámetros establecidos por la ley de grandes superficies comerciales. Además, el Departamento Ejecutivo deberá enviar un informe al Concejo a los seis meses de haberse aplicado para evaluar los efectos e impactos de la norma. "Esto ha sido como un primer paso de adhesión a la ley, lo hemos conversado con el sindicato de Empleados de Comercio, si bien ellos pretendían ir a una situación de comercios mucho más acotados en la limitación, dieron el consenso para avanzar", dijo el titular del bloque socialista Horacio Ghirardi.

Con la presencia de todos los ediles que integran la Comisión de Gobierno, la adhesión a la Ley provincial 13.441 de descanso dominical, logró ayer un envión importante para que esta semana pueda ser tratada y finalmente aprobada. Con la firma de los concejales Jorge Boasso (Bloque Radical), titular de la comisión, Ghirardi, Eduardo Toniolli (PJ), y Diego Giuliano (Rosario Federal), le otorgaron despacho favorable a la iniciativa.

"Es una ley aprobada, el Concejo oportunamente se expresó por unanimidad en favor del descanso dominical y a esta instancia se llegó por consenso, no sólo a nivel de los distintos bloques si no también con los propios trabajadores", señaló Ghirardi a Rosario/12. El titular del bloque socialista consideró que la iniciativa "parece reunir las firmas necesarias en la Comisión de Producción para poder ir al recinto en la próxima sesión, donde hay una mayoría importante en favor de esta normativa". Durante el debate, Ghirardi planteó además que la ordenanza "puede tener un impacto positivo para el comercio barrial".

A la hora de defender el proyecto, Toniolli, quien impulsó la norma cuando fue diputado provincial, reconoció que la consensuada entre los ediles no es la misma que salió en Diputados, no es la misma que salió en Senadores, ni la del proyecto que el año pasado había presentado el concejal Manuel Sciutto, pero adelantó: "Es la que vamos a apoyar".

Boasso, en tanto, señaló que si bien cada uno de los concejales que apoyaban y se oponían a la iniciativa "tienen parte de razón", y que consideraba que la ley provincial es "un mamarracho", dijo que iba a acompañar el proyecto, pero que lo hacía desde una postura "hipercrítica". De todos modos, el edil argumentó: "No voy a trabar lo que es una mayoría abrumadora en el Concejo" que apoyan la adhesión.

El despacho no fue acompañado por los ediles del PRO, Carlos Cardozo y Gabriel Chumpitaz, y por el concejal radical Martín Rosúa, quienes advirtieron sobre las implicancias negativas de adherir a la ley, además de plantear que la misma obedece a una "cuestión de competencia comercial" entre las cadenas locales y las nacionales e internacionales, y "no sobre los derechos para los trabajadores".

Rosúa, integrante del interbloque del Frente Progresista, planteó que el proyecto tendrá repercusiones gravosas para los trabajadores. El edil radical dijo que hay supermercados que facturan entre un 30 y 35 por ciento más los días domingos. "Van a tomar medidas contra los trabajadores", advirtió Rosúa, quien insistió en pedir que el estudio para medir el impacto se realice ahora y no en seis meses. "Estamos legislando un cierre y no un descanso", aportó Chumpitaz.

Cardozo fue más allá al sostener que tanto la intendenta Mónica Fein como Boasso cambiaron su postura sobre el tema de una semana a la otra. "Ellos decidieron políticamente que esto salga adelante. Hasta una semana atrás, la intendenta dudaba, dijo públicamente que era muy peligroso adherir a esta ley en este momento que está transitando la Argentina, y ahora sus concejales avalan con las firmas el despacho", criticó el edil.

Compartir: 

Twitter
 

Toniolli en pleno debate con el concejal Chumpitaz, del Pro, que se opone al descanso.
Imagen: Sebastián Vargas
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.