CULTURA / ESPECTáCULOS › LANCHA, LA úLTIMA APUESTA TEATRAL DEL GRUPO ENJAMBRE P.

Tratado sobre el amor y la mentira

El santafesino Felipe Haydar dirige esta obra que narra la historia de dos mujeres y un tercero, en el laboratorio secreto de un supermercado chino. "Jugamos con el formato narrativo de las series", resume. Los viernes, en La Manzana.

 Por Julio Cejas

Hace 6 años se incorporaba al amplio campo de la experimentación teatral local un nuevo grupo: Enjambre P, creado y dirigido por el santafesino Felipe Haydar, debutando con una versión muy particular de La tercera parte del mar, intrincado texto de Alejandro Tantanián.

Con motivo del estreno de Lancha, última creación del grupo, Rosario/12 dialogó con el director, quien se refirió a la forma de abordar el hecho creativo, después de haber pasado por distintas etapas de una intensa búsqueda poética.

"Hace algunos años que vengo y venimos con Enjambre P intentando generar propuestas diferentes cada vez que producimos algo; somos un grupo que trabaja desde el 2010 con la intención de producir arte en el interior del país y de poder generar un camino que, de alguna manera, brinde visibilidad a los jóvenes creadores de nuestra ciudad y alrededores", dice Haydar a manera de introducción.

--En todas tus propuestas, el riesgo ocupa un lugar privilegiado que caracteriza la poética de Enjambre P...

--Como director me gusta arriesgarme y jugar, creo que perder eso sería una de las catástrofes más grandes que pudieran ocurrirme; me gusta pensar en que es lo que genera teatralidad y cuál es la multiplicidad de elementos que nos permiten que esto suceda", dice el director de La escuálida familia y Stripkill.

Lancha, que podrá verse en el Teatro La Manzana (San Juan 1950) todos los viernes de abril y de mayo a las 22, es según el grupo: "Una especie de tratado sobre el amor y la mentira".

--Se trata de la historia de Mónica, una mujer que trabaja hace muchos años con su amiga Helena en un laboratorio clandestino que funciona en el depósito de un supermercado chino de la ciudad de Rosario, las mujeres trabajan realizando experimentos con personas que encierran y monitorean a través de un televisor a modo de conejillo de Indias. Aquí es donde aparece el tercer personaje: Julio", reveló Haydar.

--A lo largo de tu producción se pueden rastrear diferentes estilos o propuestas estéticas ¿Esto es intencional o surge en el proceso de creación?

--Cada vez que empiezo un proyecto desparramo mis inquietudes y pienso qué tengo ganas de ver. Lo dejo todo arriba de la mesa y después empiezo a elegir; no es casual que las propuestas de los últimos años hayan sido siempre todas diferentes, no es casual ese salto que tuve -y tuvo Enjambre P- desde nuestra primera producción a la anterior a Lancha", dice el dramaturgo y director teatral.

--¿Qué relación se establece entre las obras de Enjambre P y el público?

--Empezamos a tener la necesidad de ver propuestas visualmente atractivas y convocantes para un amplio espectro de público, porque también pensamos que en los tiempos que corren, en donde la información nos bombardea por todos lados, es muy complejo hacer teatro de manera independiente y sobre todo es muy complejo que la gente se acerque a verlo.

Este inquieto creador atribuye uno de los mejores aciertos en su producción a la idea de trabajar en conjunto con otros artistas que desarrollan diversas áreas de las artes escénicas locales.

--Creo que en lo que a la producción se refiere, uno de los mayores aciertos y si se quiere, una de las mayores complejidades; fue el de trabajar en conjunto con otros artistas que producen en otros ámbitos de las artes de nuestra ciudad; se trata de armar equipos, para que todo sea original; Lancha es eso, es original, en el sentido más real de la palabra.

El elenco integrado por Cele Bardach, Emiliano Dasso y Dana Maiorano, contó con el aporte de Matilda en la música original; Nicolás D'Aquila en vestuario; Huella Laetoli y Victoria Madariaga en escenografía, diseño y realización, y Sol Pierobón en la asistencia de dirección.

--¿Cómo nace la historia que da lugar a tu escritura dramática?

--En relación a la historia, fue un proceso muy interesante porque un día nos apareció una idea y decidimos trabajar sobre ella, pensábamos en el formato narrativo que tienen las series o las películas y quisimos jugar con eso; el texto pasó por muchos estados hasta transformarse en lo que es hoy; además conté con la mirada de Alejandro Tantanian y Rubén Schumacher que me despejaron dudas y me hicieron ver otras posibilidades", definió Felipe Haydar.

Compartir: 

Twitter
 

Cele Bardach, Emiliano Dasso y Dana Maiorano, le ponen el cuerpo a la última obra del grupo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.