CIUDAD › LA TITULAR DEL CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES VINO A ROSARIO.

Ahora ellas tienen un plan federal

Fabiana Tuñez se reunió con la intendenta Fein y le anunció el inicio de una política gubernamental de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género. Promete mayor contención e independencia económica para víctimas.

 Por Lorena Panzerini

A cuatro meses de haber asumido como titular del Consejo Nacional de las Mujeres, la activista feminista Fabiana Tuñez bajó a Rosario con el Plan Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres --previsto en la Ley 26.485--, que se presentará a mediados de año. "Es básico para la ley", dijo, aunque llevará más tiempo en su implementación. El jueves, tras una reunión con la intendenta Mónica Fein; la subsecretaria de Políticas de Género provincial, Gabriela Sosa; y la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini, la fundadora de la Casa del Encuentro, advirtió: "La violencia no tiene partidos políticos, nos matan a todas y los agresores no te preguntan de qué partido sos". La agenda incluyó un recorrido por uno de los refugios municipales y un encuentro con organizaciones de mujeres, por la tarde. "No sería yo si no hablara con ellas", dijo. Prometió una "política de puertas abiertas al diálogo y federal". En tanto, Travaini celebró que el Plan ayudará con los déficits, ya que contempla más plazas para mujeres víctimas con sus hijos y la llegada del programa Ellas Hacen, que promete independencia económica a las mujeres que no pueden salir del círculo de la violencia machista.

"Yo vengo del movimiento de mujeres. En mí está en juego el volcar todos mis conocimientos y experiencias a la función pública; y está en mi trabajo el lograr que este Plan se pueda asumir", se presentó Tuñez. Al mismo tiempo, advirtió: "Tenemos que ponernos en la cabeza lograr reducir la cantidad de femicidios; porque hoy en nuestro país, cada 30 horas matan a una mujer por violencia de género. Es una responsabilidad que debemos asumir todas y todos".

--¿Qué objetivo tiene la visita a Rosario?, preguntó Rosario/12.

--Fundamentalmente, desde el Consejo Nacional de las Mujeres, nuestra definición política es ser un espacio de puertas abiertas al diálogo, la articulación y construcción; pero sobre todo, federal. Ahí hacemos hincapié porque esto es algo que venimos trabajando con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, las 24 horas del día, para llevar propuestas en elaboración de alternativas. El motivo de mi viaje es compartir con cada una de las provincias y las localidades cuáles son los proyectos y en qué estamos trabajando desde el CNM. Acabamos de hablar con la intendenta y le contamos que aproximadamente para el mes de julio vamos a tener terminado el Plan Nacional, una deuda que tenemos desde 2010. Luego de la terminación de éste hablaremos con cada una de las provincias y luego iremos al Congreso de la Nación, con el presupuesto que se necesite para ponerlo en marcha.

--¿Qué contempla este plan para las provincias como Santa Fe, que según lo relevado por las organizaciones de mujeres, de los medios de comunicación, está segunda en femicidios?

--Este plan se está armando teniendo en cuenta las realidades regionales del país. No es lo mismo el noroeste, noreste, el centro o la Patagonia; y se está trabajando en articulación y en equipo con los diferentes ministerios. Hay necesidad de articular con los gobiernos locales en todas las cuestiones. Aquí hablamos del programa Ellas Hacen (que a través de cooperativas incorpora a mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente a sobrevivientes de violencia machista), porque desde diciembre estamos trabajando en su ampliación, para que llegue a todas las provincias por igual. También conversamos que desde el CNM estamos trabajando fuerte con el dispositivo de la tobillera electrónica para varones agresores con medidas cautelares. Esto va a convivir con una aplicación (apps) que va a instalarse en el celular de la mujer: a él lo van a llamar para decirle que está desobedeciendo la medida (prohibición de acercamiento, exclusión de hogar); y a la mujer se la va a llamar para avisarle que el agresor se está acercando. Estamos buscando las mejores maneras de acompañar a la mujer. El Plan va a ser lo fundamental, porque tenemos una maravillosa ley, pero le falta el primer escalón, el básico. Abarcará programas de asistencia directa integral, de protección, prevención, investigación, reformas educativas, capacitación a equipos y hacia afuera (Justicia, fuerzas de seguridad). Tendrá un presupuesto a nivel nacional y también lo contempla para que las provincias lo puedan implementar. Obviamente, que no vamos a terminar con los femicidios de acá a mañana, pero sí creo que a partir del plan habrá disminución, hasta la erradicación definitiva. Otro tema que contempla son las víctimas colaterales: los hijos e hijas de esas mujeres; y adultos mayores que muchas veces conviven con el vínculo de violencia. Se trabajará hacia la autonomía económica de las mujeres.

--¿En qué situación está la creación del Observatorio de Violencia?

--Para mí es una obsesión el tener estadísticas oficiales. Lo primero que hice fue hacerlo en la línea 144. Ahora estamos trabajando en las estadísticas con el equipo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, porque ahí se está armando el registro único de casos. La Corte Nacional presentó un primer informe de femicidios.

Respecto de las provincias que todavía tienen un alto índice de femicidios y de violencia, lo que nos faltaba es lo que vamos a tener ahora: una mirada transversal, interdisciplinaria y federal de la problemática. Con el Plan y las reformas educativas que éste plantea, vamos a empezar a trabajar muy fuertemente para la prevención y lo demás.

Para nosotros es fundamental mantener las áreas de género en cada uno de los municipios para poder jerarquizarlos. Las realidades de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Salta, son las que tienen todavía un índice importante de casos de femicidios. Apuesto a que el Plan viene a prevenir. Esto es transversal a cualquier partido político, porque nos matan a todas, a las radicales, a las peronistas, a las del PRO, a las socialistas, a las de izquierda; porque el violento no te pregunta de qué partido sos; y violentos hay en todos los partidos.

Necesitamos trabajar juntos como sociedad para poder terminar con las desigualdades que enfrentan las mujeres más pobres. Hay que trabajar en el fortalecimiento económico y dar las herramientas necesarias para que no solamente puedan hacer una cooperativa de dulce de leche, sino formarlas en electricidad, plomería, albañilería y otros oficios. En eso estamos trabajando con el Ellas Hacen. El tema de la violencia de género se está tomando como una inversión.

--¿Con qué presupuesto cuentan?

--Es lo que heredé. El año pasado fue aprobado un presupuesto de 16 millones de pesos. Pero para el Plan Nacional vamos a necesitar una partida especial para ponerlo en marcha.

Línea 144 y refugios

El teléfono gratuito de asistencia y orientación sobre lugares de atención y denuncia ahora hace seguimiento de los casos. "Tenemos 102 operadores atendiendo los llamados y orientando a las víctimas; pero además, sumamos a 20 personas de áreas sociales, jurídicas y psicológicas que vuelven a contactar a la mujer que llamó para saber qué pasó con su caso", destacó Tuñez. Además, dijo que ya hay estadísticas en este sentido, que se puede ver en la página del CNM. Al mismo tiempo, adelantó que en todo el país se sumarán una veintena de refugios.

Desde la Municipalidad

La titular del IMM, Andrea Travaini, señaló que "genera mucha expectativa saber que habrá un Plan Nacional, porque eso nos obligará a repensar y a mirar lo que estamos haciendo como municipio, adecuarnos y tomar lineamientos del Plan Nacional. Yo escucho sobre una reforma educativa, y nosotros hace mucho que venimos trabajando con noviazgos violentos y llegaremos este año a los centros de estudiantes de las secundarias. En Rosario haremos nuestro ese Plan porque es lo que pedimos y reclamamos durante mucho tiempo. Esto es un espaldarazo, pese a que nosotros estamos trabajando con la provincia para reforzar las plazas de alojamiento porque sabemos que son insuficientes. Hay un refugio que se está reacondicionando también. Además, hay propuestas que le queremos hacer a Fabiana sobre la autonomía económica y la empleabilidad, porque sabemos que hay déficit. Nosotras tenemos algo que hacemos desde el Municipio, pero lo queremos potenciar. En el Ellas Hacen podemos apoyarnos", dijo.

La Municipalidad también forma parte de la organización para el Encuentro de Mujeres que este año se hará en Rosario, en octubre. "Ya la intendenta se reunió con la comisión organizadora, porque es un desafío y queremos preparar a la ciudad para recibir a las mujeres".

Compartir: 

Twitter
 

Tuñez quiere trabajar por la autonomía económica de las mujeres víctimas de violencia.
Imagen: Sebastián Granata.
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.