CULTURA / ESPECTACULOS

Cuatro días a pleno dedicados a la mejor música electrónica

Ayer comenzó en Rosario la XXI Reunión Nacional de la Semana de los Medios y la Música Electroacústica. Una buena oportunidad para apreciar las más recientes creaciones realizadas en Argentina.

 Por Marisol Gentile

Con una nutrida agenda que incluye Foros, Lectura de ponencias, conferencias y una serie de cuatro Conciertos, se está realizando en Rosario la XXI edición de la "Semana de los Medios y la Música Electroacústica": Desde ayer y hasta el próximo viernes se vivirán cuatro jornadas dedicadas exclusivamente a difundir esta rama de la composición a menudo no muy divulgada incluso dentro del mismo ambiente musical. Este ciclo, que ya lleva 21 años realizándose en el país, tendrá en el 2006 como sede ésta ciudad, y será sin duda una buena oportunidad para que el público rosarino pueda apreciar las más recientes y destacadas creaciones sonoras realizadas en Argentina en el campo de la música acusmática y los medios mixtos (esto es, la participación de instrumentos acústicos interactuando con sonidos electrónicos).

Las fuerzas colaborantes del Centro Cultural Parque de España (CCPE/AECI), la Federación Argentina de Música Electroacústica Sección Santa Fe (FARMESFe), la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y la Municipalidad de Rosario, harán posible la visita de destacados compositores del ámbito nacional, todos ellos representantes de diversas Universidades en donde se desarrolla esta actividad, tales como la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Federación Argentina de Música Electroacústica, la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad Nacional de Quilmes y el Instituto Universitario Nacional de las Artes, todos ellos de Buenos Aires; la Escuela Superior de Música de Neuquén; la Universidad Nacional de Córdoba; la Universidad Nacional del Litoral; la Universidad de San Martín de los Andes y por supuesto, la Universidad Nacional de Rosario.

Rosario/12 conversó en forma exclusiva con los maestros Dante Grela y Carmelo Saitta, verdaderos representantes del género electroacústico en el país, y quienes además participarán activamente en este Festival brindando sendas conferencias como así también presentando nuevas obras en los conciertos programados.

"Esta iniciativa fue motivada por Francisco Kröpfl, Julio Viera y Jorge Rapp, entre otros, que veinte años atrás decidieron comenzar con la organización de una semana dedicada a la electroacústica. Durante 19 años el ciclo se hizo en Buenos Aires, el año pasado se realizó en Santa Fe y ésta será la primera vez en Rosario. Recuerdo que tanto Carmelo como yo estuvimos participando en la Semana inaugural, allá por el año 1985" cuenta el maestro Dante Grela.

"Es que la llegada de la electroacústica a la Argentina no se da tardíamente con respecto a Europa" ﷓agrega el maestro Saitta﷓ muy por el contrario, llega a Buenos Aires en el año 1958, apenas unos años nomás después que en la Francia del 1948 con Pierre Schaeffer y la música concreta, movimiento que culminaría en Colonia, Alemania, en el año, 1951 convertida ya en música electroacústica. De los países sudamericanos, primero llegó a Chile y luego a Argentina, de la mano de Francisco Kröpfl".

A este primer estudio de Acústica y Fonología fundado en el año 1958 por Kröpfl le seguirá en la década del 60' el Estudio de Música Electrónica del Instituo Di Tella, que fuera cerrado por los militares, y reinaugurado por la Municipalidad de Buenos Aires en 1973 como CICMAT (Centro de Investigación en Medios de Comunicación Masiva, Arte y Tecnología), para luego mudar su sede en el año 1982 al Centro Cultural Recoleta, conociéndose actualmente como el LIPM.

Con respecto a las obras que ambos maestros presentarán, la composición de Grela será en carácter de estreno mundial. Bajo el nombre "Sincresis", este próximo viernes podrá apreciarse esta obra, en el concierto de clausura. "Tomé el nombre de la palabra sincretismo" ﷓cuenta Grela﷓ relacionándolo con la integración e interacción de situaciones y elementos diversos. Además, dado mi gran interés en la música étnica, sobre todo aquélla de los Valles Calchaquíes y de la Quebrada de Humahuaca, es que se escucharán materiales sonoros generados electrónicamente junto a materiales provenientes de estos ritmos folklóricos, una mixtura entre música concreta con sonidos electrónicos".

Por su parte, Saitta presentará hoy una obra en primera audición para la ciudad, denominada "D'après pliegues", compuesta entre 2003 y 2004, para piano y sonidos electrónicos, y que contará con la especial participación de la pianista porteña Ana Foutel.

Compartir: 

Twitter
 

Dante Grela y Carmelo Saitta, dos de los grandes exponentes del género electroacústico. "La llegada de la electroacústica a la Argentina no se da tardíamente con respecto a Europa", dijeron.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.