CULTURA / ESPECTáCULOS › PROYECTO EDITORIAL MUNICIPAL POR INICIATIVA DE COMI

La antología de lo último

En base a una idea del edil del ARI, la Editorial Municipal hará una antología de lo que se publica anualmente en la ciudad para "crear conciencia de todo lo que se genera y se produce".

Si bien su aprobación se remonta a los últimos meses del 2006, el proyecto de publicación de una antología literaria rosarina que el edil Carlos Comi (ARI) presentara en el Concejo Municipal, se plasmará este año con algunas modificaciones. Así lo destacó el concejal a Rosario/12, anticipando algunas de las cualidades de un trabajo que funcionaría además como primer paso para la concreción de una historia de aquella literatura creada en la ciudad.

Luego de generar la propuesta impulsado por "inquietudes que oportunamente habían acercado varios autores nucleados en diferentes grupos literarios de la ciudad y docentes de la carrera de letras de la Universidad", Comi le dio vida a su proyecto con el objetivo de "promocionar el trabajo de los diferentes autores y proteger su obra como parte vital de nuestro patrimonio cultural, salvándola de los vaivenes caprichosos de la industria cultural". Planificando la publicación de obras a través de la Editorial Municipal, Comi se prestó al diálogo con el fin de realizar algunas modificaciones al proyecto original, permitiendo de esa manera su concreción real.

"La Municipalidad pidió reformar el proyecto y acordamos que saliera de otra manera --distinguió el concejal en diálogo con este medio--. A partir de las corrientes literarias que hay en la ciudad, muchas veces nucleadas en revistas o editoriales, se tratará de conformar la producción que se va haciendo anualmente. Ellos no estuvieron de acuerdo con una antología más mecánica, en donde todo lo que se publicara se fuera editando por la Municipalidad de una forma más sistemática y que eso vaya dando cuerpo, con el paso de tres años, a una antología. Lo intermedio es esto que salió, que tiene que ver con publicar según las distintas corrientes, revistas o nucleamientos que se han dado en la ciudad, y que esa antología que queremos hacer reflejara todo ese movimiento".

En ese marco, Comi distinguió: "Queríamos que se publicara por ramas, todo lo que fuera poesía, lo que fuera narración, las novelas, que se fueran haciendo distintas antologías a lo largo de tres años. Eso se discutió, se vio cierta imposibilidad y se llegó a esta solución intermedia, que a nosotros nos satisface, porque siempre es importante".

"Uno siempre busca que las cosas se hagan. Es algo que acordamos con la gente de Cultura de la Municipalidad, parecía lo más razonable de acuerdo a su visión. Lo otro ponía al municipio con una obligación que a lo mejor le generaba algún problema, pero lo importante para nosotros es que se refleje la gran producción local que hay, que muchas veces pasa casi inadvertida, entonces si hay algo municipal que lo refleje, siempre es importante para los escritores, y especialmente para los que están haciendo sus primeras armas", remarcó el edil arista.

Mientras tanto, y si bien no se ha fijado una fecha concreta para la ejecución del proyecto, la aprobación del mismo garantiza que se lleve adelante en el transcurso del corriente año, como un primer paso en el marco de un plan más ambicioso, según dejó entrever Comi: "No queríamos hacer algo que reuniera todo lo que se ha hecho, porque sería demasiado presuntuoso, pero partíamos de la base de la producción de los últimos tres años, como para ir abriendo una costumbre. Después podíamos ver sobre lo que existe, sobre lo publicado".

Asimismo, el concejal adelantó que "ya hay alguna idea relacionada con abrir una biblioteca de autores rosarinos y demás, pero eso está todavía en elaboración. Tenemos varios proyectos en esta materia, algunos se fueron tratando y salieron con algunas reformas, como en este caso. Es un tema que nos interesa mucho, sobre todo rescatar la enorme producción cultural que tiene Rosario en todas sus expresiones, y tratar de facilitar a través del municipio el trabajo de los jóvenes escritores. Esto no le va a cambiar nada a los grandes, a los consagrados, pero sí es importante para los nuevos. Además es importante para la ciudad, para que vaya teniendo más conciencia de todo lo que se genera y se produce", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

El concejal Comi apunta a reunir la obra literaria de los jóvenes autores de la ciudad. "Esto no le va a cambiar nada a los consagrados, pero sí es importante para los nuevos".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.