CULTURA / ESPECTáCULOS › GEORGINA HASSAN MAÑANA EN EL TEATRO DEL PARQUE DE ESPAÑA

Canciones de muchos lugares

"Sin proponérmelo, el repertorio termina siendo algo muy femenino", explicó la cantante, que presenta su primer disco, que contiene una compilación básicamente latinoamericano.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Si careciera de la versatilidad de su voz, Georgina Hassan difícilmente hubiera podido iniciar su camino solista con Primera luna, el disco que mañana a las 21.30 presentará en el teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España. Es que en su debut, la cantante (quien además interpreta guitarra y cuatro venezolano dentro de una formación que se completa con Alejandro Zárate en piano, Cristian Andrada en contrabajo, Eugenia Turovetzky en cello y Esteban Gutiérrez en percusión) se permite un trabajo casi antropológico, que ella atribuye sencillamente a su "avidez por escuchar música de muchos lugares y por conseguirla".

"Ahora está el tema de internet, pero hace algunos años era más el trabajo de boca en boca, gente que te pasaba música, y siempre me gustó muchísimo investigar en la música de diferentes lugares. Así empecé más con la música latinoamericana y después empecé a escuchar música de otros países, y en el disco se plasma un poco esa avidez por un repertorio de diferentes lugares", explica Hassan, resumiendo allí parte de lo que se reúne en su obra: tradicionales gallegos y de Mali junto a obras propias y otras latinoamericanas firmadas por Chico Buarque y Vitor Ramil de Brasil, Simón Díaz y Pío Alvarado de Venezuela, David Haro de México o la chilena Isabel Parra, además de los argentinos Kevin Johansen y Laura Vallaco.

Frente a ese listado, en Primera luna no hay pretensiones de tradicionalismo, y Hassan se permite incluso un juego con cierto clasicismo y elementos del jazz que se hacen evidentes, por ejemplo, en el tradicional anónimo mexicano "La Llorona". "Hay algunos temas que están abordados un poco más tradicionales, como `El Sapo`, un joropo donde se mantiene lo tradicional, pero en el caso de `La Llorona` es una canción que me encanta, que además es conocida y que tiene un montón de versiones maravillosas, y en primer lugar la de Chavela Vargas. En ese momento tuve la necesidad de hacer una versión desde otro lugar y hablando con el pianista que grabó el disco coincidimos en que tuviera un sonido con más influencias del jazz. Entonces más allá de que es un repertorio bastante ecléctico se buscó que se unificara con los arreglos, que tuviera una línea conductora en cuanto a lo arreglístico y la sonoridad".

En relación a esa búsqueda sonora, la instrumentación está vinculada a lo acústico. "Cuidamos muchísimo eso --apuntó Hassan a Rosario/12--. Es una formación clásica aplicada a canciones, a música popular y de raíz folclórica de diferentes partes del mundo. En realidad no tuvimos la obsesión de que fuera tradicional o de que no lo fuera, buscamos conectarnos con la naturaleza de cada tema. Y no es que yo haya elegido un repertorio a la hora de grabar el disco, porque ya lo venía cantando hacía un tiempo y al momento de hacer el disco lo ordené e hicimos los arreglos. Pero la elección de los temas fue casi natural, como también lo fue qué sentido le íbamos a dar a cada tema".

Y si bien el repertorio es esencialmente latinoamericano, Primera luna incluye además aquel anónimo de Mali y un tradicional gallego, que se vieron incorporados a partir de la memoria afectiva de Hassan y que resultaron dos de las piezas más bellas de un disco homogéneamente rico. "La canción africana, de Mali, me la enseñaron hace muchos años por transmisión oral. El sentido de la canción siempre me emocionó mucho por lo que significaba, porque es una canción de bienvenida al mundo que cantan las mujeres Soninke justamente cuando nace un niño. Pero en realidad no era una canción que iba a ir en el disco, sino que cuando estábamos grabando en el estudio yo estaba probando el audio y empecé a cantarla. Mi hermano estaba haciendo la producción y me dijo que la volviera a cantar, y terminamos incluyéndola casi casualmente, como si se hubiera colado en la grabación. Y `Fui a fonte`, la canción gallega, yo la había escuchado en un disco de una cantante de España, y me había gustado muchísimo. Por otro lado si escuchás ese tipo de música hay algunas partes del lenguaje que se parecen a mucha música nuestra, y tiene que ver con que nos influyó mucho, entonces eso no termina pareciendo tan distante de una cueca o una zamba. Por ahí en lo más originario hay un hilo conductor".

"Pero en realidad en el disco no hubo casi nada de especulación --aclaró Hassan--. A la hora de armar los temas y su orden tuvo que ver con decidir cómo había quedado cada tema. Pero es verdad, porque después de haberlo dejado de escuchar, cuando lo volví a escuchar ví que había un hilo conductor en todo el disco. Y también me doy cuenta que tiene mucho que ver con las estaciones. Es un disco que tiene mucho que ver con los ciclos, con lo circular. Porque está la canción que se llama "El Círculo", o "Primera luna" que tiene ver con algo muy femenino, o la canción de Mali que también la cantan las mujeres. Sin proponérmelo el repertorio por ahí lleva a eso, y termina siendo algo muy femenino. Evidentemente eso fue lo que me salió en ese momento".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.