CIUDAD › MEDICINA PUSO FIN AL EXAMEN DE INGRESO

Cursar sin restricciones

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ratificó ayer una resolución que establece el fin de la Instancia de Confrontación Vocacional (ICV). El propio decano Carlos Crisci explicó que la medida sólo adopta un dictamen que el Consejo Superior aprobó de forma unánime en julio donde se fijó que "no haya más instancias que restrinjan el cursado". "Se decidió adherir a esa resolución luego de una votación muy discutida", agregó. De hecho, la declaración sumó la voluntad de diez consejeros, tres se abstuvieron y siete se retiraron "y no quisieron votar", aseguró el decano.

Sólo Medicina y Abogacía mantenían ese tipo de barreras, pero en la primera se registraron varios incidentes por la cantidad de alumnos que quedaron excluidos del cursado para este año. Este verano cientos de estudiantes no aprobaron los exámenes de ingresos (de 1500 que se presentaron en el primer testo sólo pasaron unos 400) pero luego de varias quejas muchos de ellos consiguieron que el Consejo Superior y luego la Justicia los avale y se ordenó a la Facultad abrir una instancia de cursado.

"Sólo hemos blanqueado una situación real", dijo Crisci al portal rosario3.com, y recordó que la resolución de liberar las restricciones ya se había aprobado de forma unánime en la reunión de la UNR que además le habia puesto fecha a la polémica elección del rector.

Para Crisci, que asumió como decano en mayo y este sería uno de sus primeros logros políticos, el quite de los cupos "significa un desafío" porque podría haber más ingresantes el año próximo (este año fueron más de 700), "pero nosotros adherimos a la totalidad de la resolución del Consejo Superior que establece además de bregar por los recursos necesarios para dar respuesta a la nueva situación".

A partir de esta instancia, se abre un nuevo escenario de discusión. Es que, Medicina era la única casa de altos estudios con restricciones, por lo que de aquí en más se podría unificar el cursado de ingreso con las escuelas de Enfermería y Fonoaudiología.

"Es algo que debemos delinear, pero en lo personal me parece interesante armar un ingreso común para las tres escuelas", señaló el decano a este medio. En ese sentido, analizó esa posibilidad como una buena oportunidad para equilibrar la balanza entre los ingresantes a cada una de las carreras.

"En el país tenemos una relación de un enfermero cada mil personas y un médico cada 350, por eso existe una enorme necesidad de enfermeros", narró el decano. Y agregó: "Sería interesante poder orientar en un único cursado a todos los ingresantes porque la mayoría llega con un imaginario popular del médico y no conocen cómo funciona un equipo de salud".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.