CIUDAD › MEDIA SANCION PARA EXPROPIAR EL CINE EL CAIRO

¿Cómo terminará la película?

La Cámara de Diputados dio ayer media sanción a la ley para expropiar el cine El Cairo de Rosario y convertirlo en el primer centro de producciones audiovisuales de la provincia, en el futuro. "Es un avance muy importante", dijo la diputada Mónica Peralta, una de las autoras del proyecto que fue sancionado sobre tablas y por unanimidad y ahora pasará al Senado para su aprobación definitiva. Peralta interpretó la actitud de la Legislatura como una "gesto político" para salvar de la piqueta o de una operación inmobiliaria a un edificio histórico de Rosario.

Ayer, el proyecto ya tenía despacho favorable de las comisiones de Cultura y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara, pero faltaba el dictamen de Asuntos Constitucionales. Pero a pesar de eso, la diputada Peralta logró el apoyo del bloque oficial para que sea tratado sobre tablas "porque la semana próxima vamos a estar muy cerca de las elecciones y seguramente no habrá sesión de la Cámara Teníamos urgencia para lograr una media sanción de Diputados porque nos corren los tiempos: vence el contrato de alquiler de la compañía Monumental y por lo tanto, el proceso de expropiación de este inmueble para darle un uso cultural va a requerir celeridad", comentó la legisladora de la UCR.

Peralta explicó que una de las posibilidades que se baraja con el Instituto Nacional de Cine y de Artes Audiovisuales (INCAA) "es crear un instituto regional de producción cinematográfica y audiovisual como ya hay en distintas provincias, pero que Santa Fe no lo tiene. Y que podría estar ubicado en las instalaciones de cine El Cairo", agregó.

"Esta media sanción de la Legislatura es un avance muy importante. Nos acompañaron todos los bloques de Diputados. Así que ahora le toca al Senado darle la sanción definitiva a la ley. Y para los rosarinos va a significar la conservación de un espacio histórico, el único cine que todavía conserva las características tradicionales. El Cairo fue abierto en 1913 con otro nombre, y recién en 1955, pudo contar con una pantalla de proyección amplia. Además, mantiene el mobiliario, el arte y el estilo de una época", recordó.

"Además, hemos contado con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y de la Subsecretaría de Cultura de la provincia para que El Cairo se convierta en el futuro un espacio cultural importante para Santa Fe y para todos aquellos que realizan producciones independientes y que muchas veces, por los costos, no pueden terminar porque tienen que viajar a otras provincias o a Buenos Aires. Si el INCAA cumple con lo que manifestó, tendríamos los equipos adecuados para realizar producciones audiovisuales en Rosario", anticipó Peralta. En realidad, la propuesta para el futuro funcionamiento de la sala será anunciada con más detalles en los próximos días por la comisión de Amigos de El Cairo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.