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Viernes, 24 de agosto de 2007

CIUDAD

En dos años, los trenes de altura pueden ser una realidad en Rosario

"Si hay voluntad política esto puede ser posible", dijo el concejal Boasso, autor de la iniciativa que propone implementar un premetro elevado que recorra la ciudad. Harán los estudios.

"Si hay voluntad política, en dos años este proyecto puede ser una realidad", dijo a Rosario/12 el edil radical Jorge Boasso, horas después que el Concejo aprobara su iniciativa, que encomienda al Ejecutivo realizar un estudio para determinar la prefactibilidad técnica, económica y financiera de implementar un sistema de trenes elevados. Boasso destacó que el plan que promueve "cuesta por kilómetro la cuarta parte de lo que demanda el subte, es mucho más ecológico que el transporte tradicional y al estar propulsado electromagnéticamente no es ruidoso". De implementarse, los vagones circularán a una altura de ocho metros a través de tres ramales de diez kilómetros cada uno que atravesarán la ciudad.

El proyecto de Boasso, que fue aprobado por mayoría reglamentaria (con el voto negativo del arista Carlos Comi) emplaza al municipio para que desde la Unidad de Planificación Estratégica de Movilidad, Tránsito y Transporte Multimodal realice y remita al Concejo el estudio de prefactibilidad para implementar en la ciudad un sistema de transporte público del tipo Premetro o Metrorail. La municipalidad podrá utiliza como vía de financiamiento un crédito del Banco Mundial.

"Estoy convencido que es una propuesta absolutamente viable", planteó Boasso a este diario al ser consultado sobre la concreción de la idea. "La realidad está marcando que la ciudad ha crecido económicamente, aumentó notablemente su densidad poblacional y el parque automotor y las calles siguen siendo las mismas de hace años".

"En ese marco -continuó- hay dos opciones: o se expropian inmuebles particulares para ensanchar calles como se hizo en Buenos Aires con la avenida 9 de julio o se piensan opciones alternativas como este proyecto que ahora contará con un estudio técnico serio".

El concejal radical se excusó de dar una estimación de la inversión a realizar para concretar el proyecto. "Los valores de mercado que se utilizan de referencia son a nivel internacional. Para una iniciativa local hay que pensar en otros números fundamentalmente por la mano de obra nacional y algunos insumos producidos en el país", aclaró Boasso para después, igualmente, destacar que es "mucho más económico que el subte".

Según Boasso los ramales atravesarían las avenidas más anchas de la ciudad y tendrían estaciones intermedias, con descenso a la superficie para concretar con otras vías de transporte.

Por otro lado, a través de un proyecto de minuta de comunicación presentado por el concejal Fabio Gentili (PJ) el Ejecutivo deberá informar al Concejo de manera perentoria y pormenorizada, los motivos de los montos presupuestarios previstos para el ejercicio del corriente año, en materia de contrataciones de servicios técnicos y profesionales, correspondientes a las secretarías de Planeamiento, Obras Públicas, Promoción Social, Cultura y Educación, así como del Servicio Público de la Vivienda.

Además, se aprobó sobre tablas un mensaje del intendente Miguel Lifschitz relacionado con la declaración de interés municipal del Emprendimiento Rich Cooperativa de Trabajo Limitada.

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El metrorail o premetro circula por varias capitales europeas a una altura de ocho metros. "Cuesta menos que hacer un subte y es mucho más ecológico que los ómnibus", aseguró Boasso.
 
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