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Viernes, 24 de agosto de 2007

CIUDAD › SE ELIMINARA EL ESTACIONAMIENTO EN CALLES DEL MICROCENTRO

La reorganización del tránsito

"Vamos a demostrar nuestra disconformidad ante una medida de esa magnitud", dijo el presidente de la Asociación Amigos de la Peatonal Córdoba, en alusión al nuevo ordenamiento del tránsito. Antes de fin de año, se conocerá un plan integral.

Por primera vez, el intendente Miguel Lifschitz reconoció que evalúa impedir el estacionamiento de autos particulares en determinadas zonas del microcentro de la ciudad para descongestionar allí los embotellamientos de tránsito. "Es una alternativa posible", admitió ayer el jefe comunal. Lifschitz, que se mostró partidario de mantener la apertura a la circulación vehicular en la city, adelantó que "cerca de fin de año terminaremos un estudio integral sobre el funcionamiento del área central, que incluye el recorrido de colectivos". Mientras en el Concejo descansan seis proyectos tendientes a reorganizar el tránsito en el centro, en la sesión realizada ayer se le solicitó al presidente del cuerpo que decida la fecha de una reunión entre las comisiones de Obras y Servicios Públicos para tratar "exclusivamente los expedientes vinculados al microcentro". El presidente de la Asociación Amigos de la Peatonal Córdoba, Nelson Graells, dijo que la postura del sector "es totalmente opuesta; necesitamos que la gente deje el auto lo más cerca posible, y planteamos que el microcentro lo que en realidad necesita son buenos estacionamientos".

La polémica por la continuidad de la liberación del estacionamiento en el microcentro, se reavivó días pasados con el adelanto a medias, ofrecido hace unos días por la directora de Tránsito de la Municipalidad, Hebe de Marcogliese, quien dejó latente la intención del Ejecutivo por restringir el estacionamiento. Ayer, Lifschitz sostuvo que están evaluando una medida de esas características. "No es una decisión tomada, es una alternativa posible", indicó el intendente, para luego explicar que la medida abarcaría arterias como "San Lorenzo, Santa Fe y algunas otras calles".

En el mes de setiembre del 2002, el municipio decidió, ante la presión de los comerciantes, liberar el tránsito vehicular en el microcentro. Para Nelson Graells, presidente de la Asociación Amigos de la Peatonal Córdoba, el crecimiento notable del parque automotor en Rosario debió haber sido previsto por el Ejecutivo; por ejemplo, "con la construcción de playas en el subsuelo de algunas plazas céntricas".

Graells indicó que "el tránsito en el centro, como en muchos lugares de la ciudad, se complicó además por la cantidad de obras que hay. Los arreglos en las calles, por aguas, las telefónicas; en definitiva, todos los días están interrumpidas Mitre, Sarmiento, Entre Ríos, Corrientes, Paraguay, Presidente Roca, Rioja, y esto agrava la situación".

El empresario señaló que no hay que eliminar el estacionamiento, "al contrario, lo ideal es tener lugar para estacionar para que el tránsito se desagote y la gente no siga dando vueltas buscando un lugar". Graells agregó que "hay que realizar un ordenamiento, con algunas cuadras que no necesitarían tener el estacionamiento medido, y una buena distribución de inspectores de tránsito. Con todas esas medidas tendríamos una solución para el tránsito en el microcentro".

Los comerciantes presionarán para que se prorrogue la circulación en el microcentro, y en el caso de que la propuesta del intendente prospere, Graells anticipó que "seguramente nos uniremos porque vamos a demostrar nuestra disconformidad ante una medida de esa magnitud".

Entre las iniciativas giradas al Concejo Municipal, se encuentra la del concejal Jorge Boasso, quien propuso eliminar el estacionamiento en el microcentro, los días hábiles, de 8 a 20. Por su parte, el edil Carlos Comi presentó un proyecto que apunta a la restricción vehicular, pero por turnos, los días pares circularían los autos con patentes terminadas en dígito par y las jornadas impares, las chapas impares. El concejal Omar Saab propuso realizar una encuesta a los automovilistas, para conocer en detalle los horarios de circulación, mientras que la concejal Victoria Ramírez pidió que se consulten además a los peatones y comerciantes.

A fines del año pasado, el concejal del Frente para la Victoria, Fabio Gentili, elevó un proyecto integral para la Reestructuración Circulatoria del Area Central, apuntado a que existan calles exclusivas para el transporte público, playas de estacionamiento subterráneas y la revisión del estacionamiento medido, por el cual la Municipalidad recauda unos 20 mil pesos por mes, al gerenciar 19 cuadras del microcentro; las restantes están concesionadas a la empresa Tránsito Rosario SA.

Por su parte, el concejal Horacio Ghirardi presentó un proyecto denominado "Plan para el Pacto de la Movilidad"; el edil Juan Rivero anexó a las propuestas existentes calles donde los vehículos particulares no puedan estacionar de 8 a 19. La última inicativa corresponde al concejal Jorge Curi, que propone destinar lugares para ascenso y descenso del transporte en el microcentro. A través de una propuesta de Curi, en la sesión de ayer, pidieron que se decida una fecha para que se reúnan las comisiones de Obras Públicas y de Servicios Públicos, abocadas a tratar exclusivamente el tema del ordenamiento del tránsito en el microcentro.

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Lifschitz se mostró partidario de mantener la apertura a la circulación vehicular en la city. En el Concejo descansan seis proyectos para eliminar el estacionamiento en el microcentro.
 
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