CORREO

Paroxismo productivo

La catástrofe ambiental acontecida en Japón, a partir de un terremoto inédito en su magnitud --y añadido a esto un tsunami que han provocado ya miles de muertos y la devastación de una importante región-- ha afectado a su vez a una central nuclear.

Resulta necesario reflexionar que, si bien la propia geografía de este país no es favorable, existe un patrón de acumulación y la lógica de desarrollo ad infinitum de fuerzas productivas basadas en una férrea y muchas veces cruenta metodología en el tratamiento de la fuerzas de trabajo. Un sistema productivista exaltador de la competencia cerril entre técnicas y personas, que no repara en generar sufrimientos múltiples con tal de alcanzar exigencias de mercado.

Es una verdadera paradoja que un espacio sometido a potenciales desastres ecológicos haya sido el elegido para la instalación de más de medio centenar de plantas de producción nuclear. Claro que la producción nuclear va atada casi siempre al militarismo. Y la ideología imperial y estatal del expansionismo japonés está cercanamente emparentada con esto.

Paroxismo productivista, ambición de predominio planetario. Un colapso ecológico de dantescas dimensiones como consecuencia de concepciones que dejan de lado el respeto a la vida en todas sus manifestaciones en pos del culto a las mercancías.

Se impone la urgente toma de conciencia global, para comprender que por detrás de discursos eficientistas e hiperproductivistas suele estar escondida una irracionalidad destructiva de vastas consecuencias, que pone en peligro la existencia de la vida y de nuestro Planeta Gaia, que parece estar dando señales alarmantes.

Carlos A. Solero

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.