CIUDAD › EN VEINTE DIAS VENCE EL PLAZO PARA LA COMPRA DE PLIEGOS POR LA BASURA.

A la espera de oferentes

A más de dos meses de la publicación oficial de la licitación por la recolección de residuos en la ciudad, ninguna empresa adquirió los sobres. Desde Servicios Públicos minimizaron la situación y confirmaron que hay interesados.

 Por Guillermo Zysman

A veinte días de vencer el plazo oficial, y transcurridos más de dos meses desde su publicación, la licitación pública lanzada por la Municipalidad para concesionar la recolección de residuos aún no tiene pliegos vendidos. Sin embargo, en el municipio creen que este proceso licitatorio no fracasará como el anterior y descartan que el ente estatal Sumar tenga que hacerse cargo del servicio en las zonas norte y sur, además de su actual injerencia en el centro. "Tuvimos por lo menos media docena de empresas interesadas que hicieron consultas, todavía no compraron pliegos pero no nos preocupamos porque eso ocurre generalmente sobre la fecha límite", confió a Rosario/12 el subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo. De acuerdo al cronograma oficial, la apertura de sobres está prevista para el 15 de abril próximo con un presupuesto de casi 1500 millones de pesos, la partida de mayor escala que destina el Ejecutivo a un servicio concesionado.

Seghezzo confirmó a este diario que entre los interesados hay "empresas que hacen la recolección de residuos en provincia de Buenos Aires y las propias Cliba y Lime", que actualmente tienen a su cargo el servicio en las zonas norte y sur de la ciudad. En el centro y grandes avenidas las tareas las realiza el Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental de Rosario (Sumar), creado en el mes de septiembre de 2009 cuando fracasó la última licitación de la basura.

"Este es otro escenario", se esmeró en diferenciar el subsecretario de Servicios Públicos, tras lo cual recordó: "La anterior licitación no prosperó porque estábamos en plena crisis financiera internacional y a las empresas se les complicaba acceder a un financiamiento sustentable. Esa situación hoy no se da, con lo cual estimamos que esta vez el proceso va a terminar con su adjudicación".

Si bien aún ningún grupo adquirió los pliegos, cuyo valor asciende a los cien mil pesos, Seghezzo aclaró que "se pueden consultar en la página de la Municipalidad, con lo cual su adquisición es en realidad la formalidad para participar de la licitación y esto se da generalmente sobre la fecha de cierre". En ese sentido el funcionario dijo creer que no será necesario prorrogar los plazos originales. "No está en nuestros planes de trabajo", remarcó.

El presupuesto oficial es de 1424 millones de pesos por siete años con opción a prórroga por un año más, lo que constituye la partida más elevada que destina el municipio a un servicio concesionado. El pliego prevé una inversión en equipamientos por parte de las empresas de 94 millones de pesos. Además, contempla avanzar con el esquema de contenerización, principalmente los metálicos, para tratar de llegar a un total de 13 mil contenedores en toda la ciudad.

Compartir: 

Twitter
 

Cliba y Lime, que sostienen el servicio en el norte y sur de la ciudad, podrían renovar.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.