CIUDAD › PRESOS POR FILMAR EL ACCIONAR VIOLENTO DEL COMANDO

Detención propia de otros tiempos

La denuncia por violencia doméstica realizada ayer por una joven del barrio Belgrano Sur terminó desatando una trifulca entre vecinos y agentes del Comando Radioeléctrico, que respondieron represivamente. Al comprobar que su accionar estaba siendo filmado, detuvieron a varias personas, entre ellos a dos hombres a los que sacaron violentamente de su hogar. Pasadas las 23, Juan Marcelo Frutos y Santos Alejandro Frutos fueron liberados de la seccional 14 y hoy realizarán la denuncia correspondiente ante la justicia, donde relatarán los abusos sufridos por el sólo hecho de registrar el represivo accionar policial.

Angel José "Pepe" Frutos, periodista del foro Argentino de Radios Comunitarias, explicó que la detención de sus hermanos ocurrió luego de que registraran el enfrentamiento entre agentes del Comando Radioeléctrico y algunos vecinos que se opusieron a la detención del joven denunciado por su ex novia. "Uno de mis hermanos vio que se armó lío y empezó a filmar cómo la policía le pegaba a la gente. Cuando los policías lo vieron empezaron a perseguirlo, y él se metió en el pasillo de su casa. Ahí se metieron un montón de policías y los llevaron. Se metieron a los tiros. Tiraron tres o cuatro tiros con bala de plomo", detalló.

Desde la seccional 14, donde hasta el cierre de esta edición permanecían detenidos tres mujeres y cuatro hombres (entre ellos los hermanos Santos), una alta fuente explicó que las personas fueron encerradas por entorpecer el operativo policial: "Esto es un problema de una pareja que se sintió agredida por un ex novio que cuenta con algunos antecedentes. La chica llamó al 911, concurrieron las unidades y a los metros de la finca de la víctima, los agentes habrían sido agredidos por vecinos del lugar, que habrían obstruido el accionar. Se generó una revuelta cuando querían meter al móvil a este individuo y a raíz de esa intervención resultaron detenidas siete personas más, vecinos del lugar que intervinieron en el problema".

Sin embargo, la situación de los hermanos Santos no encaja en ese marco: al ver que el numeroso personal policial (que llegó al lugar en ocho móviles) reprimía con violencia a los vecinos, Marcelo comenzó a filmar con su celular, lo que despertó la ira de los agentes del Comando, que lo corrieron hasta su hogar, de donde lo sustrajeron junto a su hermano. Desde la seccional 14 aseguraron que parte de esa historia está incluida en el parte elevado por el Comando al Correccional N 2. "En el acta refiere que estaban siendo filmados. Eso no se oculta", afirmaron, para luego minimizar el hecho: "El tema habría sido un entorpecimiento en el operativo. Se puso todo a disposición del juzgado y se los va a notificar de lo expuesto por el Comando. Es un hecho menor, son cosas fortuitas y los detenidos no parecen mala gente".

Para la familia Frutos, sin embargo, el panorama no es tan sencillo. "La causa es por daño a un móvil y amenazas. Los policías se meten a la casa de mis hermanos porque los estaban filmando. Y estuvieron cuatro horas armando la causa. Estamos muy preocupados, porque a tres días de los 35 años del golpe la policía actúa como si estuviéramos en la dictadura. Estamos preocupados porque hay una persona presa por filmar a la policía. Según me contaron algunas de las personas que fueron liberando en el transcurso de la tarde, a uno de mis hermanos lo tuvieron en calzoncillos, tirado boca abajo, esposado", manifestó Pepe Frutos.

Y concluyó: "Tememos que hayan armado una causa para justificar que actuaron como en la dictadura en un barrio pobre de Rosario. Pero sabemos que hay muchos vecinos que filmaron, y nosotros también tenemos copias de la filmación donde se ve su accionar".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.