PSICOLOGíA › LA RESPONSABILIDAD DE LAS Y LOS PSICóLOGOS

Promoción de los derechos humanos

 Por Stella Maris Orzuza *

La promoción de los derechos humanos, según las incumbencias profesionales del psicólogo, es una de las funciones de las y los psicólogos. Cito: "Realizar acciones tendientes a promover la vigencia de los derechos humanos y efectuar estudios, asesorar y operar sobre las repercusiones psicológicas derivadas de la violación de los mismos."

La inclusión de la promoción de los derechos humanos entre las incumbencias profesionales del psicólogo invitan a reflexionar sobre la relación derechos humanos salud mental o derechos humanos y subjetividad. ¿Por qué la promoción de los derechos humanos es una incumbencia profesional de las y los psicólogos? Por otro lado, esta incumbencia no tiene solamente carácter enunciativo, ya que invita a la acción enunciado bajo la realización de acciones tendientes a la promoción de su vigencia, así como a su estudio y al trabajo con las repercusiones derivadas de la violación de los mismos.

Para construir la relación derechos humanos y salud mental, se abren una serie de preguntas, que interpelan incluso nuestras prácticas cotidianas. La violación de los derechos humanos, ¿afecta la salud mental? Ello no presenta dudas cuando las violaciones son severas, como la tortura, la violación física o el genocidio, particularmente en situaciones de violación sistemática de los derechos de amplios sectores de la población como en las dictaduras (Gostin, 2009). La situación de tortura avalada por el Estado no sólo implica sufrimiento físico, sino también lo que perdura, la angustia, la desesperación, el miedo a la muerte omnipresente, la desorientación y el desconcierto producto de la eliminación de los parámetros reconocidos como validos socialmente, la angustia presentificada en el cuerpo debido a la imposibilidad de expresión libre de los sentimientos, la pérdida identitaria producto de la separación del grupo social de pertenencia por la situación de persecución política, etc, con consecuencias tanto en sus víctimas directas como en sus comunidades y familias.

Ejemplos menos extremos (violación de derechos civiles como el derecho a un juicio justo, a la propiedad muchas veces violado en las instituciones de encierro, acceso a la información, etc) implican estigmatización, discriminación, pérdida de dignidad, aislamiento, etc., que pueden estar en la base de síntomas psíquicos y físicos. Sin querer hacer una universalización de la elaboración psíquica de quien padece cualquier situación de injusticia, estos son solamente ejemplos de posibles respuestas ante esas situaciones, el psiquismo humano permite que la creatividad de la persona de nuevas respuestas y otras elaboraciones de los hechos vividos, lugar donde la psicología adquiere singular relevancia y responsabilidad social.

* Psicóloga. Integrante del Foro en Defensa de los Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos de Santa Fe 2ª Circunscripción.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.